000 | 02270nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240316063848.0 | ||
008 | 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000233040 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCoca Santillana, Alejandro _6- acoca@ipn.mx |
|
100 | 1 | _aMiranda, Isaias | |
245 | 1 | 0 |
_aCambio de actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas: el caso de Frida _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo de esta investigación es analizar el cambio de actitud (de negativa a positiva) hacia el aprendizaje de las matemáticas experimentado por Frida, una estudiante de bachillerato. El análisis se hizo con el marco teórico de la estructura cognitiva de las emociones. Éste establece que las emociones son causadas por la interpretación que la persona realiza sobre las consecuencias que, para sus metas, normas y actitudes, representan los acontecimientos, la actuación de otras personas y su relación con las cosas, respectivamente. El cambio de actitud se analizó por medio del reporte de las experiencias emocionales que Frida experimentó a través de un año escolar, en el que ella asistió a dos cursos de matemáticas y a clases de asesorías personalizadas. Los resultados indican que el cambio de actitud se inició cuando sus reacciones no fueron en el sentido sugerido por la teoría para emociones de la misma valencia (con base en metas, en normas y en actitudes), sino en sentido opuesto; es decir, Frida, durante los cursos de asesoría, comenzó a desestructurar una actitud negativa hacia las matemáticas, debido a nuevas evaluaciones sobre agentes y eventos basadas en sus normas y metas personales. Al final del artículo, se hacen algunas recomendaciones para la enseñanza. | |
650 | 4 |
_aEmociones _939 |
|
650 | 2 |
_aCambio de actitud _9970 |
|
653 | 0 | _aEstructura cognitiva | |
653 | 0 | _aEstudios de caso | |
773 |
_gVol. 31, no. 2 (2019), p. 241-270 _tEducación matemática _x0187-8298 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://somidem.com.mx/revista/2022/09/13/vol31-2-10/ |
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.24844/EM3102.10 |
902 |
_aGloriaJiménez/161122 _bGloriaJiménez/161122 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c205135 _d205135 |