000 02270nab a2200277 a 4500
005 20240316063848.0
008 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233040
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCoca Santillana, Alejandro
_6- acoca@ipn.mx
100 1 _aMiranda, Isaias
245 1 0 _aCambio de actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas: el caso de Frida
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de esta investigación es analizar el cambio de actitud (de negativa a positiva) hacia el aprendizaje de las matemáticas experimentado por Frida, una estudiante de bachillerato. El análisis se hizo con el marco teórico de la estructura cognitiva de las emociones. Éste establece que las emociones son causadas por la interpretación que la persona realiza sobre las consecuencias que, para sus metas, normas y actitudes, representan los acontecimientos, la actuación de otras personas y su relación con las cosas, respectivamente. El cambio de actitud se analizó por medio del reporte de las experiencias emocionales que Frida experimentó a través de un año escolar, en el que ella asistió a dos cursos de matemáticas y a clases de asesorías personalizadas. Los resultados indican que el cambio de actitud se inició cuando sus reacciones no fueron en el sentido sugerido por la teoría para emociones de la misma valencia (con base en metas, en normas y en actitudes), sino en sentido opuesto; es decir, Frida, durante los cursos de asesoría, comenzó a desestructurar una actitud negativa hacia las matemáticas, debido a nuevas evaluaciones sobre agentes y eventos basadas en sus normas y metas personales. Al final del artículo, se hacen algunas recomendaciones para la enseñanza.
650 4 _aEmociones
_939
650 2 _aCambio de actitud
_9970
653 0 _aEstructura cognitiva
653 0 _aEstudios de caso
773 _gVol. 31, no. 2 (2019), p. 241-270
_tEducación matemática
_x0187-8298
856 4 0 _uhttps://somidem.com.mx/revista/2022/09/13/vol31-2-10/
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.24844/EM3102.10
902 _aGloriaJiménez/161122
_bGloriaJiménez/161122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205135
_d205135