000 02382nab a2200289 a 4500
005 20240906063840.0
008 991125c2019 ck tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233041
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCastro Castiblanco, Yira Marieta
_6- ycastroc@poligran.edu.co
100 1 _aZuluaga Valencia, Juan Bernardo
245 1 0 _aEvaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo pretende identificar el impacto de la exposición temprana a una segunda lengua sobre algunas de las funciones ejecutivas, en relación con el tiempo de exposición y sexo de los participantes. El diseño metodológico es de tipo descriptivo, con alcance correlacional cuasi experimental, tipo caso control. La muestra es no probabilística, conformada por 30 niños en edades entre 5 y 6 años, en contexto escolarizado urbano. Para establecer el perfil cognitivo de los participantes se tomaron en cuenta como instrumentos la evaluación neuropsicológica infantil (ENI) y la escala WISC III abreviada (cubos y vocabulario). Se evidenció desempeño de los niños bilingües en memoria auditiva verbal; en atención visual y memoria de trabajo, los resultados son relativamente altos. En flexibilidad cognitiva, no se evidencian diferencias significativas para ambos grupos (bilingües y no bilingües). Encontramos diferencias entre niños y niñas: en memoria verbal auditiva y atención visual, las niñas muestran mejores desempeños, mientras que los niños obtuvieron mejores desempeños en las pruebas de memoria de trabajo. Por último, no encontramos correlación estadísticamente significativa entre coeficiente intelectual y resultados de la ENI.
650 4 _aBilingüismo
_93945
650 4 _aDesarrollo infantil
_9176
653 0 _aEvaluación del aprendizaje
653 0 _aSegunda lengua
653 0 _aEducación infantil
773 _gVol. 22, no. 2 (2019), p. 167-186
_tEducación y educadores
_x2027-5358
856 4 0 _uhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9232/5225
856 4 0 _ahttps://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.1
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez/161122
_bGloriaJiménez/161122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205136
_d205136