000 02185nab a2200301 a 4500
005 20240530063815.0
008 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233054
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDomínguez Osuna, Patricia Mariela
100 1 _aOliveros Ruiz, María Amparo
100 1 _aCoronado Ortega, Marcos Alberto
100 1 _aValdez Salas, Benjamín
245 1 0 _aRetos de ingeniería: enfoque educativo STEM+A en la revolución industrial 4.0
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl uso del material didáctico, enfocado en el concepto STEM+A, es presentado de forma descriptiva, basada en la experiencia de niños y jóvenes que participaron en el taller Retos de Ingeniería, actividad vivencial que se llevó a cabo en diversas ferias de ciencias durante el 2017. El material permite a los alumnos de cualquier nivel educativo incursionar en los conceptos básicos de ingeniería y la ciencia, utilizándolos para encontrar diferentes formas de solucionar un mismo problema con una cantidad limitada de elementos. De esta manera, se fomenta el pensamiento crítico, trabajo en equipo y creatividad; habilidades necesarias para cumplir con los desafíos que representa la revolución industrial 4.0. La experiencia de los alumnos participantes fue altamente positiva, ya que encontraron interesante el uso de los elementos y las condiciones para cumplir con cada uno de los retos valiéndose del trabajo colaborativo y participativo, aprovechando su creatividad e inclusive habilidades artísticas para generar soluciones innovadoras.
650 2 _aIngeniería
_920751
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aMateriales didácticos
_97263
653 0 _aFeria de ciencias
653 0 _aRevolución industrial 4.0
773 _gVol. 19, no. 80 (2019), p. 15-32
_tInnovación educativa (México)
_x2594-0392
856 4 0 _uhttps://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-80/Retos-de-ingenieria-enfoque-educativo.pdf
902 _aGloriaJiménez/151122
_bGloriaJiménez/151122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205149
_d205149