000 02817nab a2200349 a 4500
005 20210219164004.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000233061
049 _aART-E
100 1 _aContreras Aburto, Janeth
100 1 _aBeverido Sustaeta, Paulina
100 1 _aDe San Jorge Cárdenas, Xóchitl
100 1 _aSalas García, Betzaida
100 1 _aOrtiz León, María Cristina
_6- cortiz@uv.mx
222 0 _aREVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN ADICCIONES
245 0 0 _aUso de Internet e impulsividad en estudiantes mexicanos de secundaria y bachillerato
260 _aMéxico
300 _a3-11
362 0 _a2017 Vol. 3, no. 2
520 3 _aIntroducción: la mayoría de los adolescentes usa Internet sin que esto repercuta en su salud; sin embargo, algunos pueden presentar pérdida de control sobre la manera en la que utilizan este medio, lo que conlleva a un uso problemático que puede derivar en adicción. Objetivo: identificar los tipos de uso de Internet en estudiantes de secundaria y bachillerato, sus posibles causas y su relación con la impulsividad. Método: se realizó un estudio observacional, transversal, analítico y ex post facto en una muestra estratificada de 123 estudiantes de secundaria y 125 de bachillerato, de entre 12 y 18 años de edad, inscritos en dos escuelas de Xalapa, Veracruz, México; se utilizó la prueba de Adicción a Internet de Young en español. Resultados: 83% de los estudiantes presentó control sobre el uso de Internet, 17% mostró un uso problemático y no se encontró adicción a la red. El uso problemático fue mayor entre los estudiantes de secundaria (23%), que entre los de bachillerato (10%). La impulsividad no fue estadísticamente significativa para presentar un uso problemático, pero sí lo fueron indicadores como estar conectado más de seis horas y el empleo exclusivo de Internet para consultar y relacionarse en las redes sociales. Discusión y conclusiones: no se encontró una relación significativa entre impulsividad y uso problemático de Internet; sin embargo, los factores de exposición pueden explicar que el individuo disminuya el contacto con su entorno familiar y social. Los hallazgos de este trabajo pueden constituir una guía para futuras líneas de investigación que profundicen en el conocimiento de este problema.
653 0 _aADICCIONES
653 0 _aUSO DE INTERNET
653 0 _aIMPULSIVIDAD
653 0 _aADOLESCENTES
856 4 _uhttp://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2017.2.02/172
856 4 _uhttps://doi.org/10.28931/riiad.2017.2.02
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c205156
_d205156