000 | 02116nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240925070119.0 | ||
008 | 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000233082 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aSantiago Jiménez, María Evelinda | |
100 | 1 | _aLazcano Herrero, María Eugenia | |
100 | 1 | _aHernández Nolasco, Lilián | |
245 | 1 | 3 |
_aLa valoración ética en la educación tecnológica _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa enseñanza tecnológica ha estado durante mucho tiempo fincada en el éxito materialista. Esto ha dado como resultado una creciente esfera llamada tecnosfera. Actualmente, la tecnosfera y la biosfera mantienen una lucha encarnizada; desafortunadamente, la biosfera va perdiendo la batalla. Este ensayo utiliza la reflexión crítica como método para fundamentar la inclusión de la valoración ética en todas las asignaturas tecnológicas. El objetivo es hacer hincapié en la construcción de una tecnosfera armonizada con la biosfera, y es en la educación tecnológica donde se encuentran los elementos para que esto ocurra. La valoración ética de la tecnociencia, por tanto, posibilitaría a los estudiantes discernir sobre sí con sus diseños y construcciones tecnológicas impactan negativamente a la sociedad y el ambiente. Finalmente, se propone la edificación de una línea verde transversal, que asuma la tarea de ocuparse de la interconexión entre la biosfera y la tecnosfera, mediante actividades de enseñanza que acerquen a los estudiantes a la realidad de los límites de la naturaleza. | |
650 | 4 |
_aEducación tecnológica _94854 |
|
650 | 4 |
_aValores _9308 |
|
650 | 4 |
_aÉtica _912720 |
|
653 | 0 | _aBiosfera | |
773 |
_gVol. 19, no. 80 (2019), p. 137-160 _tInnovación educativa (México) _x2594-0392 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-80/La-valoracion-etica-en-la-educacion-tecnologica.pdf |
902 |
_aGloriaJiménez/151122 _bGloriaJiménez/151122 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c205177 _d205177 |