000 02116nab a2200277 a 4500
005 20240925070119.0
008 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233082
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSantiago Jiménez, María Evelinda
100 1 _aLazcano Herrero, María Eugenia
100 1 _aHernández Nolasco, Lilián
245 1 3 _aLa valoración ética en la educación tecnológica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa enseñanza tecnológica ha estado durante mucho tiempo fincada en el éxito materialista. Esto ha dado como resultado una creciente esfera llamada tecnosfera. Actualmente, la tecnosfera y la biosfera mantienen una lucha encarnizada; desafortunadamente, la biosfera va perdiendo la batalla. Este ensayo utiliza la reflexión crítica como método para fundamentar la inclusión de la valoración ética en todas las asignaturas tecnológicas. El objetivo es hacer hincapié en la construcción de una tecnosfera armonizada con la biosfera, y es en la educación tecnológica donde se encuentran los elementos para que esto ocurra. La valoración ética de la tecnociencia, por tanto, posibilitaría a los estudiantes discernir sobre sí con sus diseños y construcciones tecnológicas impactan negativamente a la sociedad y el ambiente. Finalmente, se propone la edificación de una línea verde transversal, que asuma la tarea de ocuparse de la interconexión entre la biosfera y la tecnosfera, mediante actividades de enseñanza que acerquen a los estudiantes a la realidad de los límites de la naturaleza.
650 4 _aEducación tecnológica
_94854
650 4 _aValores
_9308
650 4 _aÉtica
_912720
653 0 _aBiosfera
773 _gVol. 19, no. 80 (2019), p. 137-160
_tInnovación educativa (México)
_x2594-0392
856 4 0 _uhttps://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-80/La-valoracion-etica-en-la-educacion-tecnologica.pdf
902 _aGloriaJiménez/151122
_bGloriaJiménez/151122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205177
_d205177