000 02842nab a2200313 a 4500
005 20240503063716.0
008 991125c2019 ag zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233114
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBarros Bustos, Solange
_6- solange.barrosb@gmail.com
100 1 _aDenegri Coria, Marianela
100 1 _aSalazar Valenzuela, Pamela
245 1 0 _aConsumo, actitudes hacia el endeudamiento, materialismo e influencia de pares en adolescentes rurales del sur de Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn la actualidad, los temas de carácter económico y financiero se han convertido en tópicos de gran importancia social, considerando los conceptos teóricos, las habilidades y actitudes que una persona debe poseer para desenvolverse de manera adecuada en una sociedad dominada por el consumo. Esta investigación tiene como principal objetivo describir las prácticas de consumo y endeudamiento informal, actitudes hacia el endeudamiento, materialismo y susceptibilidad a la influencia de los pares y en adolescentes rurales, según género y nivel socioeconómico de una comuna semi-rural de la Región de La Araucanía-Chile. El estudio se realizó en dos etapas, la primera cualitativa en la cual se realizaron entrevistas grupales y una fase cuantitativa, en la que se aplicaron instrumentos que medían cada una de las variables mencionadas; además fueron comparadas con variables sociodemográficas. Los resultados indican que las fuentes de dinero de estos adolescentes son principalmente de los padres, becas o trabajos informales. Presentan deudas informales y se caracterizan por la presencia de emocionalidad positiva vinculada al éxito de sus conductas de compra y fuertes sentimientos negativos asociados al fracaso de ello. En relación a diferencias de género, los hombres se muestran más materialistas e influenciables por sus pares que las mujeres. Los resultados del estudio reflejan los cambios sociales transversales, ligados al modelo neoliberal que han tenido que experimentar los adolescentes al insertarse en el mundo de la economía, independientemente de si provienen del mundo urbano o rural.
650 0 _91014
_aAdolescentes
650 4 _aConsumo (Economía)
_96948
650 0 _91014
_aAdolescentes
650 2 _aMaterialismo
_97265
653 0 _aEndeudamiento
653 0 _aAlfabetización económica
653 0 5 _aChile (país)
773 _gVol. 36, no. 1 (2019), p. 203-219
_tInterdisciplinaria : revista de psicología y ciencias afines
_x1668-7027
856 4 0 _uhttp://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=593
902 _aGloriaJiménez/151122
_bGloriaJiménez/151122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205209
_d205209