000 | 03053nab a2200313 a 4500 | ||
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005 | 20240906063840.0 | ||
008 | 991125c2019 ag zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000233117 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aArias Araneda, Leticia _6- letyarias@gmail.com |
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100 | 1 | _aGarcía Salazar, Olga | |
100 | 1 | _aAlarcón Espinoza, Marina | |
245 | 1 | 0 |
_aEvaluación de los efectos positivos de un tratamiento multimodal para niños con déficit atencional con hiperactividad en la atención primaria de salud desde la perspectiva de madres usuarias _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es abordado bajo una perspectiva integral e interdisciplinaria desde la Atención Primaria de Salud en Chile. La presente investigación buscó conocer cuál es la percepción de los efectos de un tratamiento multimodal en madres con hijos diagnosticados con TDAH, en un Centro de Salud Familiar. Se utilizó un diseño cualitativo de tipo descriptivo, utilizando como técnica la entrevista individual focalizada. La muestra estuvo compuesta por cuatro figuras maternas. Se realizó un análisis de contenido convencional, con triangulación por investigador y expertos. Los resultados señalan la percepción de efectos en: desarrollo individual del niño, dinámica familiar y ámbito escolar. En relación con el desarrollo individual del niño, se han identificado percepciones de los efectos del tratamiento en las áreas emocional, conductual y social. En la dinámica familiar, se reconocen dos aspectos, uno relacionado con el desempeño del rol de los padres y otro referente a la relación vincular padres/hijo. En cuanto a la percepción de los efectos del tratamiento en el entorno escolar, se identifican mejoras en la adaptación escolar, el rendimiento, las relaciones interpersonales y el comportamiento escolar. Se discute, el progreso percibido en el campo afectivo, en el que se observan mejoras en autoestima, madurez emocional, autoconfianza y relaciones sociales de mejor calidad que impactan favorablemente en una mejor calidad de vida del niño y su familia. Se enfatiza la necesidad de una visión despatologizadora e integral del niño en la intervención, con énfasis en sus competencias e interacción familiar. | |
650 | 2 |
_97279 _aIntervención psicológica |
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650 | 4 |
_aDesarrollo infantil _9176 |
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650 | 2 |
_aAtención primaria de la salud _94137 |
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653 | 0 | _aTrastorno por déficit de atención con hiperactividad | |
653 | 0 | _aMultidisciplinariedad | |
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773 |
_g) Vol. 36, no. 1 (2019), p. 237-256 _tInterdisciplinaria : revista de psicología y ciencias afines _x1668-7027 |
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856 | 4 | 0 | _uhttp://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=595 |
902 |
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