000 | 02690nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230311063754.0 | ||
008 | 991125c2019 ag zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000233125 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aArias Reyes, Catalina _6- ps.catalinaarias@gmail.com |
|
100 | 1 | _aMuñoz Quezada, María Teresa | |
245 | 1 | 0 |
_aCalidad de vida y sobrecarga en cuidadores de escolares con discapacidad intelectual _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aExiste escasa evidencia sobre calidad de vida y sobrecarga emocional de cuidadores de estudiantes con discapacidad intelectual. Las investigaciones de los últimos años abordan esta problemática desde la persona adulta con discapacidad grave, ya sea física y neurológica, por ende existe la necesidad de identificar la calidad de vida y nivel de sobrecarga del cuidador a cargo de un estudiante con discapacidad intelectual o retos múltiples. El objetivo de este estudio consistió en evaluar la sobrecarga y calidad de vida de cuidadores de escolares con discapacidad intelectual y retos múltiples de Curicó, Chile. Se realizó un diseño transversal, con una muestra de 137 cuidadores de escolares con discapacidad intelectual leve, moderada y discapacidades múltiples de escuelas municipales, y se aplicaron el Cuestionario de Sobrecarga del Cuidador de Zarit y el Cuestionario de Salud de Calidad de Vida SF36. Los resultados mostraron que el mayor número de escolares se encontró en el nivel de discapacidad intelectual leve con un 62.9%, luego un 19.3% para retos múltiples y un 17.9% para discapacidad moderada. Los cuidadores de niños con discapacidades múltiples presentaron un mayor nivel de sobrecarga emocional y menor calidad de vida en la función, dolor corporal y salud general. Se concluye que es necesario el desarrollo de propuestas, tanto en el ámbito de salud como de educación, que integre a la familia en el proceso formativo y que vele por la calidad de vida de los cuidadores principales de estudiantes con discapacidades, con el fin de fortalecer los procesos de inclusión social y educativa de los escolares. | |
650 | 2 |
_914026 _aDiscapacidades |
|
650 | 4 |
_aCuidadores _925362 |
|
650 | 2 |
_94703 _aCalidad de vida |
|
650 | 7 |
_913250 _aEstudiantes |
|
773 |
_gVol. 36, no. 1 (2019), p. 257-272 _tInterdisciplinaria : revista de psicología y ciencias afines _x1668-7027 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttp://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=597 |
902 |
_aGloriaJiménez/151122 _bGloriaJiménez/151122 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c205220 _d205220 |