000 | 02584nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219164005.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000233127 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aBei, Elsa Inés _6- ebei@conicet.gov.ar |
|
100 | 1 |
_aOiberman, Alicia _6- |
|
100 | 1 |
_aTeisseire, Daniela _6- |
|
100 | 1 |
_aBarre, Jorgelina _6- |
|
222 | 0 |
_aINTERDISCIPLINARIA : _bREVISTA DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS AFINES |
|
245 | 0 | 3 | _aEl niño ciego: Construcción de la grilla argentina de estrategias cognoscitivas |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a289-298 | ||
362 | 0 | _a2019 Vol. 36, no. 1, ene.-jun. | |
520 | 3 | _aEn el presente estudio se describen las estrategias cognoscitivas que sigue el bebé ciego durante el período sensorio-motor. A partir de las mismas se confeccionó una grilla de observación que permite determinar el grado de desarrollo cognoscitivo del niño y definir estrategias de intervención. Se partió de la noción de esquema de acción y su integración en estructuras de mayor complejidad. Se realizó un trabajo de tipo cualitativo observacional. El protocolo de observación se confeccionó dejando asentadas las estrategias observadas, y los modos de acción utilizados. Las estrategias sistematizadas en cada una de las etapas definidas fueron: a.- en el eje temático Exploración del objeto, desde el reconocimiento con la boca hasta la representación mental, b.- en Búsqueda del objeto, desde no buscarlo hasta la integración del espacio y el sonido para ubicar el objeto, c.- en Orientación y Ubicación espacial, desde las funciones espaciales precursoras de la línea media hasta la representación mental del espacio, d.- en el eje Intermediarios, desde no utilizarlos, hasta el uso de ellos como recurso para realizar una tarea, y e.- en Organizador corporal, desde el descubrir la mano, el pie y la boca como exploradores hasta el recrear experiencias. Saber cómo el bebé ciego va asimilando la información del mundo exterior, integrando los datos y adaptándose a ellos, les brinda a los padres la información necesaria para estimular en el niño el deseo de conocer a partir del tacto y del oído y con la ayuda del lenguaje. | |
653 | 0 | _aBEBES | |
653 | 0 | _aCEGUERA | |
653 | 0 | _aESTRATEGIAS | |
653 | 0 | _aARGENTINA | |
856 | 4 | _uhttp://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php/interdisciplinaria/article/view/600/112 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c205222 _d205222 |