000 02213nab a2200325 a 4500
005 20221115063801.0
008 991125c2019 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233137
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVicente Sánchez, Eva
_6- evavs@unizar.es
100 1 _aGuillén Martín, Verónica Marina
100 1 _aFernández Pulido, Ramón
100 1 _aMaría Ángeles Bravo,
100 1 _aVived, Elías
245 1 0 _aAvanzando en la evaluación de la Autodeterminación: diseño de la Escala AUTODDIS.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa autodeterminación es uno de los constructos de mayor importancia para fomentar el bienestar y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, a quienes tradicionalmente se les ha negado la oportunidad de ser agentes causales de sus propias vidas. A pesar de la importancia de este tema, existe aún una gran escasez de herramientas que permitan evaluar la autodeterminación y que ofrezcan información útil para elaborar planes de intervención específicos. El objetivo de este trabajo consiste en elaborar una escala objetiva de evaluación de la autodeterminación para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Realizar un estudio Delphi con todos los agentes implicados (profesionales, familiares y personas con discapacidad) permitió crear un amplio pool de ítems que se aplicó a 165 participantes. Los datos ponen de manifiesto que la escala resultante cuenta con evidencias empíricas de validez y fiabilidad que garantizan la importancia de continuar investigando en esta línea.
650 2 _914106
_aEvaluación
650 2 _aAutodeterminación
_94808
650 2 _aAutodeterminación
_94808
653 0 _aDiscapacidad intelectual
653 0 _aEscala
773 _gVol. 48, no. 3 (2019), p. 301-310
_tAula abierta (España)
_x0210-2773
856 4 0 _uhttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/13098/12512
856 4 0 _ahttps://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.301-310
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez/141122
_bGloriaJiménez/141122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205232
_d205232