000 02724nab a2200277 a 4500
005 20221111134901.0
008 991125c2019 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233159
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDiop, Papa Mamour
_6- diopmamour2000@yahoo.fr
100 1 _aEyeang, Eugénie
245 1 3 _aLa Inspección pedagógica en África: actualidad y potenciación para una enseñanza/aprendizaje de lenguas de calidad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa Inspección pedagógica es una actividad de suma importancia en el proceso de formación de los docentes. Pero pocos son los estudios realizados sobre el tema. En África, hablar de la Inspección pedagógica y del inspector de educación parece tocar un mito. El inspector pedagógico escapa hasta hoy en día a la atención de muchos investigadores del mundo de la educación. Sucede que la escuela en África se ha regido durante muchos años por normas educativas estrictas procedentes de las entrañas del sistema colonial. Por eso, la figura del controlador o supervisor parece muy vigente, plasmándose además en diferentes cuerpos de inspectores. El objetivo de la presente investigación consiste en presentar el perfil de los inspectores pedagógicos, mostrar sus tareas y esbozar pautas para una mejora de la calidad de la didáctica de las lenguas en África. Para indagar en los roles del inspector pedagógico, aprovechamos los modelos teóricos de Pérez García (2004) y Poggi et al. (2006) como apoyo para el marco de referencia. A nivel metodológico, este estudio se asienta en el cruce de varios instrumentos de recogida de datos. El método de encuesta mediada por el cuestionario permite recoger las representaciones, concepciones y experiencias prácticas de los profesores en activo acerca de la Inspección pedagógica. Los resultados muestran unos desequilibrios que hay que corregir. Los beneficios de esta investigación interesan tanto a los profesionales como a los políticos. A nivel profesional, este análisis debería permitir al inspector centrar más su intervención en la capacitación pedagógica y didáctica de los profesores de lenguas
653 0 _aInspección educativa
653 0 _aFormación docente
653 0 5 _aäfrica
653 0 _aDidáctica de la lengua
653 0 _aCalidad educativa
773 _gVol. 25 (2019 ), p. 157-170
_tAula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca
_x0214-3402
856 4 0 _uhttp://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula201925157170/20801
902 _aGloriaJiménez/111122
_bGloriaJiménez/111122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205254
_d205254