000 02708nab a2200373 a 4500
005 20210223133909.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000233207
049 _aART-E
100 1 _aDíaz Negrete, David Bruno
100 1 _aZapata Tellez, Jessica
100 1 _aCastillo Franco, P. Isaias
100 1 _aLópez Granados, Loudes María
100 1 _aCórdova Alcaráz, Alberto J.
100 1 _aFernández Cáceres, Carmen
_936932
222 0 _aREVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN ADICCIONES
245 0 0 _aCapacidad explicativa de un modelo de competencias socioemocionales asociadas al uso de drogas en jóvenes estudiantes de educación media básica
260 _aMéxico
300 _a25-32
362 0 _a2018, Vol. 4, no. 2
520 3 _aIntroducción: las competencias socioemocionales integran conocimientos, actitudes y habilidades para el manejo de afectos, entablar relaciones interpersonales y tomar decisiones responsables, entre otros. El presente trabajo tuvo como objetivo estimar la capacidad explicativa de un modelo de competencias socioemocionales respecto al consumo de drogas en estudiantes de educación secundaria. Método: estudio ex post facto, con comparación de una muestra de 512 estudiantes distribuidos en dos grupos: usuarios y no usuarios de drogas alguna vez en la vida. Se aplicó un cuestionario que incluyó escalas de inadecuada regulación emocional, bajo control conductual, toma irreflexiva de decisiones, dificultad para el establecimiento de relaciones positivas con pares y para el ajuste escolar. Se analizaron diferencias de medias y se aplicó un modelo de regresión logística, incluyendo estas variables como predictores del uso de drogas. Resultados: se identificaron como predictores significativos del uso experimental de drogas, una inadecuada regulación emocional, un deficiente ajuste escolar y un bajo control conductual. Discusión: los hallazgos obtenidos corroboran la relación existente entre competencias socioemocionales deficitarias y uso de sustancias reportado en otros estudios y proporcionan una base empírica para el desarrollo de programas preventivos dirigidos al medio escolar.
653 0 _aCONSUMO DE DROGAS
653 0 _aREGULACION EMOCIONAL
653 0 _aCONTROL CONDUCTUAL
653 0 _aAJUSTE ESCOLAR
653 0 _aESTUDIANTES
856 4 _uhttp://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2018.2.04/243
856 4 _uhttps://doi.org/10.28931/riiad.2018.2.04
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c205302
_d205302