000 02120nab a2200301 a 4500
005 20210219164009.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000233250
049 _aART-E
100 1 _aDelgado Sánchez, Ulises
_6- ulises.delgado@uaem.mx
100 1 _aMartínez Flores, Fernanda Gabriela
222 0 _aREVISTA INTERNACIONAL PEI : POR LA PSICOLOGIA Y EDUCACION INTEGRAL
245 0 0 _aHabilidades metodológico-conceptuales y estratégica de textos científicos
260 _aMéxico
362 0 _a2016, Vol. 5, no. 11
520 3 _aLas habilidades metodológico-conceptuales (HMC) aglutinan todas aquellas acciones, actitudes, patrones de comportamiento, etc., involucrados en la solución de problemas científicos y profesionales, que deben ser aprendidos a través de la formación universitaria. En su formulación inicial, se destacaba como factor definitorio de las HMC la toma de decisiones que el estudiante realizaba en la solución de un problema de investigación básica o de trabajo profesional concreto. Los aportes recientes han enfatizado la enseñanza y evaluación de la lectura estratégica de textos científicos de Psicología, como condición de adquisición de las HMC, propiciando que se confunda con una estrategia de lectura estándar. El presente escrito tiene dos objetivos: 1) hacer un análisis metodológico de las investigaciones que se han llevado a cabo hasta el momento sobre HMC, y 2) esbozar e ilustrar un estrategia de entrenamiento y evaluación de las HMC congruente con el concepto original, que permita introducir de una manera explícita la toma de decisiones como parte fundamental del aprendizaje de las HMC.
653 0 _aLECTURA ACADEMICA
653 0 _aTEXTOS CIENTIFICOS
653 0 _aHABILIDADES LECTORAS
653 0 _aMETODOLOGIA
653 0 _aESTRATEGIAS DE LECTURA
856 4 _uhttp://www.peiac.org/Revista/Numeros/No11/textoscientificos.html#_ftn1
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c205345
_d205345