000 | 02739nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221111063608.0 | ||
008 | 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000233264 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aAragón Ortiz, Jazmín Andrea _6- jazmin.a.aragon@gmail.com |
|
100 | 1 | _aGuzmán Ibarra, Isabel | |
100 | 1 | _aMarín Uribe, Rigoberto | |
245 | 1 | 3 |
_aEl portafolio en el proceso de evaluación del desempeño profesional docente _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aSe presentan las percepciones de profesores de educación media superior res-pecto al empleo del portafolio de evidencias como parte de la evaluación del desempeño docente en el marco de la Reforma Educativa. El portafolio integra evidencias, insumo para reflexionar en y sobre la acción; autorreflexión desde la planeación a la evaluación; da cuenta de la trayectoria individual y grupal. Enfatizamos los antecedentes de formación del profesor y su contexto para su evaluación. Es un estudio de caso que integra grupos de discusión y entrevistas. Se partió del análisis y la reflexión crítica sobre el portafolio y la trascendencia de este dentro de la reforma actual; se integró información sobre el proceso de evaluación de su desempeño docente. Se analizan las percepciones sobre el portafolio, la capacitación recibida y el acompañamiento para el diseño y desarrollo e implementación del portafolio. Los pro-fesores coinciden al enfatizar la falta de reflexión colegiada para impactar en una evaluación que trascienda la integración de datos estadísticos sin rescate de la experiencia vivida y el énfasis del portafolio. Se concluye que en el proceso de evaluación desarrollado, se genera-ron prejuicios e incertidumbres que influyeron en la poca aceptación y consolidación del por-tafolio para concebirlo como un proceso de incorporación de evidencias para retroalimentar el desempeño docente e integrar la experiencia grupal para refinar y enriquecer la propuesta original, y con ello incorporar en espiral la presencia y aportación de los estudiantes para vivir el proceso de su formación de una forma comprometida y genuina. | |
650 | 0 |
_91498 _aPortafolios en la educación |
|
650 | 7 |
_95198 _aEvaluación del docente |
|
650 | 2 |
_aTeorías implicitas _917954 |
|
653 | 0 | _aEvaluación auténtica | |
653 | 0 | _aDesempeño docente | |
773 |
_gNo. 54 (2018), p. 17-36 _tEdetania : estudios y propuestas socio-educativas _x0214-8560 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/424/394 |
902 |
_aGloriaJiménez/101122 _bGloriaJiménez/101122 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c205359 _d205359 |