000 02739nab a2200289 a 4500
005 20221111063608.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233264
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAragón Ortiz, Jazmín Andrea
_6- jazmin.a.aragon@gmail.com
100 1 _aGuzmán Ibarra, Isabel
100 1 _aMarín Uribe, Rigoberto
245 1 3 _aEl portafolio en el proceso de evaluación del desempeño profesional docente
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe presentan las percepciones de profesores de educación media superior res-pecto al empleo del portafolio de evidencias como parte de la evaluación del desempeño docente en el marco de la Reforma Educativa. El portafolio integra evidencias, insumo para reflexionar en y sobre la acción; autorreflexión desde la planeación a la evaluación; da cuenta de la trayectoria individual y grupal. Enfatizamos los antecedentes de formación del profesor y su contexto para su evaluación. Es un estudio de caso que integra grupos de discusión y entrevistas. Se partió del análisis y la reflexión crítica sobre el portafolio y la trascendencia de este dentro de la reforma actual; se integró información sobre el proceso de evaluación de su desempeño docente. Se analizan las percepciones sobre el portafolio, la capacitación recibida y el acompañamiento para el diseño y desarrollo e implementación del portafolio. Los pro-fesores coinciden al enfatizar la falta de reflexión colegiada para impactar en una evaluación que trascienda la integración de datos estadísticos sin rescate de la experiencia vivida y el énfasis del portafolio. Se concluye que en el proceso de evaluación desarrollado, se genera-ron prejuicios e incertidumbres que influyeron en la poca aceptación y consolidación del por-tafolio para concebirlo como un proceso de incorporación de evidencias para retroalimentar el desempeño docente e integrar la experiencia grupal para refinar y enriquecer la propuesta original, y con ello incorporar en espiral la presencia y aportación de los estudiantes para vivir el proceso de su formación de una forma comprometida y genuina.
650 0 _91498
_aPortafolios en la educación
650 7 _95198
_aEvaluación del docente
650 2 _aTeorías implicitas
_917954
653 0 _aEvaluación auténtica
653 0 _aDesempeño docente
773 _gNo. 54 (2018), p. 17-36
_tEdetania : estudios y propuestas socio-educativas
_x0214-8560
856 4 0 _uhttps://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/424/394
902 _aGloriaJiménez/101122
_bGloriaJiménez/101122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205359
_d205359