000 | 02479nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240910064404.0 | ||
008 | 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000233270 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aLópez Luján, Elena _6- elena.lopez@ucv.es |
|
245 | 1 | 0 |
_aDimensiones para evaluar una buena práctica educativa: el cuestionario sobre competencias del profesorado (CCPES II) _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLos docentes son el elemento clave del éxito académico y educativo de los estudiantes. Son el factor de calidad del sistema educativo –ningún sistema educativo puede ser mejor que la calidad de sus docentes– por encima de los recursos materiales, instalacio-nes, metodologías... Por esta razón, intentar evaluar las competencias profesionales de los docentes, a través de su propia percepción, es fundamental para conocer qué aspectos son los que más valoran, los que menos y qué necesidades presentan y detectan en su formación para el correcto desempeño de la tarea educativa. En este artículo se pretende justificar la nueva clasificación de las Dimensiones del Cuestionario de Competencias del Profesorado (CC-PES II) realizada, dotando a esta nueva clasificación de un carácter más pedagógico. También se justifica el proceso de depuración de ítems, reduciendo el cuestionario a 40. Las nuevas di-mensiones son 5: Gestión del aprendizaje; Gestión del Aula; Ética profesional docente; Tutor de ciudadanía, y Trabajo en equipo, que hemos intentado justificar y definir. Por último, tam-bién hemos abierto una discusión sobre la pertinencia del cambio, comparando estas nuevas dimensiones con las del anterior cuestionario (CCPES I) y viendo las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Para concluir, hemos establecido las siguientes líneas de actuación del Grupo de Investigación y las expectativas futuras. | |
650 | 2 |
_913756 _aCuestionarios |
|
650 | 4 |
_aAprendizaje _92861 |
|
650 | 2 |
_aÉtica profesional _96936 |
|
650 | 2 |
_aTrabajo en equipo _95093 |
|
653 | 0 | _aCompetencias docentes | |
653 | 0 | _aGestión educativa | |
773 |
_gNo. 54 (2018), p. 53-71 _tEdetania : estudios y propuestas socio-educativas _x0214-8560 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/428/396 |
902 |
_aGloriaJiménez/101122 _bGloriaJiménez/101122 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c205365 _d205365 |