000 02479nab a2200277 a 4500
005 20240910064404.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233270
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLópez Luján, Elena
_6- elena.lopez@ucv.es
245 1 0 _aDimensiones para evaluar una buena práctica educativa: el cuestionario sobre competencias del profesorado (CCPES II)
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos docentes son el elemento clave del éxito académico y educativo de los estudiantes. Son el factor de calidad del sistema educativo –ningún sistema educativo puede ser mejor que la calidad de sus docentes– por encima de los recursos materiales, instalacio-nes, metodologías... Por esta razón, intentar evaluar las competencias profesionales de los docentes, a través de su propia percepción, es fundamental para conocer qué aspectos son los que más valoran, los que menos y qué necesidades presentan y detectan en su formación para el correcto desempeño de la tarea educativa. En este artículo se pretende justificar la nueva clasificación de las Dimensiones del Cuestionario de Competencias del Profesorado (CC-PES II) realizada, dotando a esta nueva clasificación de un carácter más pedagógico. También se justifica el proceso de depuración de ítems, reduciendo el cuestionario a 40. Las nuevas di-mensiones son 5: Gestión del aprendizaje; Gestión del Aula; Ética profesional docente; Tutor de ciudadanía, y Trabajo en equipo, que hemos intentado justificar y definir. Por último, tam-bién hemos abierto una discusión sobre la pertinencia del cambio, comparando estas nuevas dimensiones con las del anterior cuestionario (CCPES I) y viendo las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Para concluir, hemos establecido las siguientes líneas de actuación del Grupo de Investigación y las expectativas futuras.
650 2 _913756
_aCuestionarios
650 4 _aAprendizaje
_92861
650 2 _aÉtica profesional
_96936
650 2 _aTrabajo en equipo
_95093
653 0 _aCompetencias docentes
653 0 _aGestión educativa
773 _gNo. 54 (2018), p. 53-71
_tEdetania : estudios y propuestas socio-educativas
_x0214-8560
856 4 0 _uhttps://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/428/396
902 _aGloriaJiménez/101122
_bGloriaJiménez/101122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205365
_d205365