000 02482nab a2200277 a 4500
005 20240530063816.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233271
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aElizalde Lora, Leticia
_6- letyuaeh@yahoo.com.mx
100 1 _aBezies Cruz, Patricia
100 1 _aOlvera Larios, Brenda Ivonne
245 1 0 _aDetección de variables predictoras de éxito y desempeño desfavorable de la actividad docente en pregrado presencial en una institución pública estatal
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa evaluación de la acción pedagógica debe orientarse fundamentalmente a la estimación del nivel de calidad de la enseñanza. Así, el presente trabajo tiene como propósito identificar las variables predictoras de éxito o alto grado de efectividad en la labor docente, así como un desempeño desfavorable y plantear acciones que contribuyan a la mejora. Se retoman los datos de la evaluación docente 2016 de 2.119 profesores que imparten clase en la modalidad presencial en pregrado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en México. Considerando los perfiles docentes y elementos teóricos, se describen los construc-tos predictores de éxito o efectividad docente: ámbito de la formación, características perso-nales para la docencia, competencias docentes, ámbito de la investigación y desempeño ins-titucional. Con base en un análisis de regresión múltiple, se identifica que las competencias docentes son fundamentales para la mejora del dominio del conocimiento y la habilidad de motivar a los estudiantes, así como la generación de altos índices de satisfacción, que en gran medida puede mejorarse con la variable de características personales para la docencia. Se concluye que existen diversas formas para mejorar la calidad de la docencia, una de las cuales es el desarrollo profesional docente, vinculado a la práctica cotidiana y sus problemáticas.
650 7 _95198
_aEvaluación del docente
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aVariables predictoras
653 0 5 _aHidalgo, México
773 _gNo. 54 (2018), p. 73-92
_tEdetania : estudios y propuestas socio-educativas
_x0214-8560
856 4 0 _uhttps://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/408/397
902 _aGloriaJiménez/101122
_bGloriaJiménez/101122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205366
_d205366