000 | 02482nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063816.0 | ||
008 | 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000233271 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aElizalde Lora, Leticia _6- letyuaeh@yahoo.com.mx |
|
100 | 1 | _aBezies Cruz, Patricia | |
100 | 1 | _aOlvera Larios, Brenda Ivonne | |
245 | 1 | 0 |
_aDetección de variables predictoras de éxito y desempeño desfavorable de la actividad docente en pregrado presencial en una institución pública estatal _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa evaluación de la acción pedagógica debe orientarse fundamentalmente a la estimación del nivel de calidad de la enseñanza. Así, el presente trabajo tiene como propósito identificar las variables predictoras de éxito o alto grado de efectividad en la labor docente, así como un desempeño desfavorable y plantear acciones que contribuyan a la mejora. Se retoman los datos de la evaluación docente 2016 de 2.119 profesores que imparten clase en la modalidad presencial en pregrado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en México. Considerando los perfiles docentes y elementos teóricos, se describen los construc-tos predictores de éxito o efectividad docente: ámbito de la formación, características perso-nales para la docencia, competencias docentes, ámbito de la investigación y desempeño ins-titucional. Con base en un análisis de regresión múltiple, se identifica que las competencias docentes son fundamentales para la mejora del dominio del conocimiento y la habilidad de motivar a los estudiantes, así como la generación de altos índices de satisfacción, que en gran medida puede mejorarse con la variable de características personales para la docencia. Se concluye que existen diversas formas para mejorar la calidad de la docencia, una de las cuales es el desarrollo profesional docente, vinculado a la práctica cotidiana y sus problemáticas. | |
650 | 7 |
_95198 _aEvaluación del docente |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | 0 | _aVariables predictoras | |
653 | 0 | 5 | _aHidalgo, México |
773 |
_gNo. 54 (2018), p. 73-92 _tEdetania : estudios y propuestas socio-educativas _x0214-8560 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/408/397 |
902 |
_aGloriaJiménez/101122 _bGloriaJiménez/101122 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c205366 _d205366 |