000 02504nab a2200289 a 4500
005 20221110131640.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233283
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSalazar Ascencio, José Armando
_6- jose.salazar.a@ufrontera.cl
100 1 _aInostroza Henríquez, Patricio
100 1 _aMarín Álvarez, Pedro
100 1 _aGutiérrez Tapias, Mariano
100 1 _aOlivera Aguirre, Leandro
245 1 0 _aModelo de evaluación docente. Una experiencia endógena como alternativa a la realidad de los profesores chilenos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aInvestigación que presenta un Modelo de Evaluación Docente Endógeno (MEDE), el cual emerge como alternativa para aproximadamente el 60 % de los profesores chilenos que no tienen la obligación legal de evaluarse. Desde 2012 el Colegio San Patricio de la Comuna de Chiguayante (Chile), con la orientación de la Universidad de La Frontera, declara tanto en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) como en su Proyecto de Mejoramiento Educativo desarrollar una cultura evaluativa basada en la mejora, participación y coherencia para asegurar la calidad de los aprendizajes. Se apuesta por construir un MEDE basándose en: el Marco para la Buena Enseñanza, la Normativa Vigente del Ministerio de Educación y el PEI. Durante seis años, la comunidad escolar ha construido y validado ocho instrumentos (Autoinforme, Portafolio Digital, Informe Observación de Aula, Informe Peda-gógico de Pares, Encuesta de Satisfacción Estudiantil, Encuesta de Satisfacción de Padres, Informe Actitudinal e Informe Administrativo) y el Reglamento MEDE. El desempeño docente presenta cuatro categorías (Insuficiente, Básico, Competente y Destacado), donde los resultados obtenidos del 10 % de los profesores del colegio arroja que un 25 % es básico y un 75 % es competente, lo que permitirá levantar políticas de formación continua que quedarán plasmadas en un Plan de Desarrollo Profesional Docente.
650 7 _95198
_aEvaluación del docente
653 0 5 _aChile (país)
653 0 _aModelo de evaluación
773 _g No. 54 (2018), p. 93-105
_tEdetania : estudios y propuestas socio-educativas
_x0214-8560
856 4 0 _uhttps://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/427/398
902 _aGloriaJiménez/101122
_bGloriaJiménez/101122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205378
_d205378