000 02804nab a2200313 a 4500
005 20240911064531.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233322
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aTraver Martí, Joan Andrés
_6- jtraver@uji.es
100 1 _aSales Ciges, María Auxiliadora
100 1 _aMoliner García, María Odet
100 1 _aSanahuja Ribés, Aida
100 1 _aBenet Gil, Alicia
245 1 0 _aHacia una escuela incluida en su territorio: Análisis de una práctica comunitaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente trabajo se enmarca en un proyecto más amplio sobre la potenciación de prácticas curriculares vinculadas al territorio a partir de procesos de investigación-acción participativa (IAP). Se parte del concepto de escuela incluida como institución que se fundamenta en los principios de la inclusión, la interculturalidad y la democracia para vincularse a su territorio como agente de cambio. Desde estos presupuestos, la investigación se centra en el estudio de caso de una escuela rural de la provincia de Valencia. El objetivo es mejorar la participación democrática de la comunidad educativa como formación para la ciudadanía crítica, a través de prácticas educativas con perspectiva sociocomunitaria. Como ejemplo de este tipo de prácticas tomamos la jornada de inicio de curso, en la que se realiza un diagnóstico social participativo mediante un mapeo social, como parte del proceso de IAP en el que está inmerso este centro desde hace cuatro años. Se analiza la jornada utilizando la Guía CEIN, un instrumento de autoevaluación escolar que orienta la transformación hacia enfoques interculturales e inclusivos. Los resultados muestran un interés creciente del centro por seguir innovando metodológicamente y atender a la diversidad de manera inclusiva, sin embargo, la participación se muestra irregular y crecen las tensiones en la comunicación entre familias y escuela, por lo que el proyecto de transformación entra en una fase de reflexión profunda. Como conclusiones se apunta la necesidad de articular un proyecto curricular que les cohesione como comunidad educativa y una mejora en la comunicación intercultural.
650 2 _aCiudadanía
_97037
650 4 _aEducación inclusiva
_97100
653 0 _aTerritorio
653 0 _aInvestigación-acción participativa
653 0 _aParticipación democrática
773 _gNo. 53 (2018), p. 99-116
_tEdetania : estudios y propuestas socio-educativas
_x0214-8560
856 4 0 _uhttps://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/339/356
902 _aGloriaJiménez/101122
_bGloriaJiménez/101122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205417
_d205417