000 02300nab a2200301 a 4500
005 20210219164011.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000233325
049 _aART-E
100 1 _aMatos Matos, Ariadna Gabriela
100 1 _aOtero Ramos, Idania
100 1 _aDíaz Rosell, Félix Arley
222 0 _aREVISTA INTERNACIONAL PEI : POR LA PSICOLOGIA Y EDUCACION INTEGRAL
245 0 0 _aAtribuciones causales y enfoques de aprendizaje en estudiantes de secundaria básica, Santa Clara, Cuba
260 _aMéxico
362 0 _a2017, Vol. 6, no. 12
520 3 _aLa investigación se dirigió a determinar las relaciones entre las atribuciones causales y los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de la Secundaria Básica “José Ramón León Acosta” en la ciudad de Santa Clara, (Cuba). Se asumió un paradigma mixto de investigación, mediante un estudio descriptivo correlacional y diseño explicativo secuencial (DEXPLIS). Se realizó un muestreo probabilístico estratificado que incluyó 221 estudiantes de la enseñanza media. Se utiliza la escala SIACEPA, (versión adaptada para el contexto investigado), los grupos focales y la técnica de triangulación. Para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS/Windows versión 21.0, auxiliado en el programa EXCEL 2010 y el análisis de contenido a través de matrices de datos. Los resultados arrojaron la existencia de atribuciones relacionadas con el esfuerzo, la capacidad, la facilidad o complejidad de las materias, la suerte, el profesorado, la motivación por las asignaturas y la ayuda de los demás, además de la utilización similar de los tres tipos de enfoques de aprendizaje: superficial, profundo y de logro, con mayor prevalencia del profundo y el de logro, existiendo a su vez relaciones entre las atribuciones causales y los enfoques de aprendizaje.
653 0 _aATRIBUCIONES CAUSALES
653 0 _aENFOQUES DE APRENDIZAJE
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aESCALAS DE MEDICION
856 4 _uhttp://www.peiac.org/Revista/Numeros/No12/atribuciones.html
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c205420
_d205420