000 | 02372nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219164011.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000233326 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aBravo González, María C. _6- crisbravo01@hotmail.com |
|
100 | 1 | _aTron Alvarez, Rocío | |
100 | 1 | _aVaquero Cázares, José E | |
222 | 0 | _aREVISTA INTERNACIONAL PEI : POR LA PSICOLOGIA Y EDUCACION INTEGRAL | |
245 | 0 | 0 | _aCogniciones asociadas a hablar en público: efectos de un taller cognitivo-conductual en jóvenes universitarios |
260 | _aMéxico | ||
362 | 0 | _a2017, Vol 6, no. 12 | |
520 | 3 | _aA nivel académico carecer de la competencia de hablar en público representa un problema muy frecuente en los estudiantes, lo que contribuye a un bajo rendimiento y en casos extremos a la deserción escolar. El objetivo es describir los resultados de la aplicación de un taller con estrategias cognitivo-conductuales a un grupo de jóvenes universitarios. Participaron 15 estudiantes de licenciatura de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, con problemas para hablar en público. Se aplicaron dos instrumentos: la Escala de Miedo a la Evaluación Negativa y el Cuestionario de Autoverbalizaciones durante la Situación de Hablar en Público, antes, después del curso y en un seguimiento de tres meses. Se proporcionó entrenamiento en componentes verbales y no verbales; control de la ansiedad con ejercicios de respiración y ejercicios de reestructuración cognitiva. Los resultados indican que los participantes tuvieron menos miedo a la evaluación de otros (t=5.58, gl=14; p=000) lo cual se mantuvo durante el seguimiento (t=1.15, gl=10; p>.05); además mostraron más autoverbalizaciones positivas al final del taller y en el seguimiento (t=6.29, gl=14; p=000; t=1.51, gl=12; p>.05, respectivamente). Se discuten las bondades de intervenciones de este tipo para el desarrollo y fortalecimiento de la formación universitaria. | |
653 | 0 | _aHABILIDADES ORALES | |
653 | 0 | _aCONGNICION | |
653 | 0 | _aHABLAR EN PUBLICO | |
653 | 0 | _aINTERVENCION COGNITIVO-CONDUCTUAL | |
856 | 4 | _uhttp://www.peiac.org/Revista/Numeros/No12/cogniciones.html | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c205421 _d205421 |