000 02372nab a2200301 a 4500
005 20210219164011.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000233326
049 _aART-E
100 1 _aBravo González, María C.
_6- crisbravo01@hotmail.com
100 1 _aTron Alvarez, Rocío
100 1 _aVaquero Cázares, José E
222 0 _aREVISTA INTERNACIONAL PEI : POR LA PSICOLOGIA Y EDUCACION INTEGRAL
245 0 0 _aCogniciones asociadas a hablar en público: efectos de un taller cognitivo-conductual en jóvenes universitarios
260 _aMéxico
362 0 _a2017, Vol 6, no. 12
520 3 _aA nivel académico carecer de la competencia de hablar en público representa un problema muy frecuente en los estudiantes, lo que contribuye a un bajo rendimiento y en casos extremos a la deserción escolar. El objetivo es describir los resultados de la aplicación de un taller con estrategias cognitivo-conductuales a un grupo de jóvenes universitarios. Participaron 15 estudiantes de licenciatura de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, con problemas para hablar en público. Se aplicaron dos instrumentos: la Escala de Miedo a la Evaluación Negativa y el Cuestionario de Autoverbalizaciones durante la Situación de Hablar en Público, antes, después del curso y en un seguimiento de tres meses. Se proporcionó entrenamiento en componentes verbales y no verbales; control de la ansiedad con ejercicios de respiración y ejercicios de reestructuración cognitiva. Los resultados indican que los participantes tuvieron menos miedo a la evaluación de otros (t=5.58, gl=14; p=000) lo cual se mantuvo durante el seguimiento (t=1.15, gl=10; p>.05); además mostraron más autoverbalizaciones positivas al final del taller y en el seguimiento (t=6.29, gl=14; p=000; t=1.51, gl=12; p>.05, respectivamente). Se discuten las bondades de intervenciones de este tipo para el desarrollo y fortalecimiento de la formación universitaria.
653 0 _aHABILIDADES ORALES
653 0 _aCONGNICION
653 0 _aHABLAR EN PUBLICO
653 0 _aINTERVENCION COGNITIVO-CONDUCTUAL
856 4 _uhttp://www.peiac.org/Revista/Numeros/No12/cogniciones.html
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c205421
_d205421