000 02214nab a2200265 a 4500
005 20241105063737.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233340
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDantil, Louis
_6- ldinternationalsa@gmail.com
245 1 0 _aGiro semántico lingúístico y medios de comunicación: nuevas propuestas educativas para la cohesión e integración social en contextos de pluralidad cultural
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aDiversas investigaciones han revelado el impacto significativo del lenguaje de los medios de comunicación sobre la opinión pública, prejuicios e imaginarios sociocogni-tivos respecto a determinados grupos de inmigrantes. Otros trabajos lo han hecho sobre la significativa percepción negativa respecto a la movilidad humana, debido a la constante aso-ciación de los conceptos de inmigración e inmigrante con enfoques negativos en la cobertura informativa que realizan algunos de estos medios, visibilizando y utilizando la figura del “inmigrante”, principalmente cuando se le asocia a un suceso negativo como las catástrofes, el crimen organizado, el terrorismo, la delincuencia y la inseguridad, entre otros casos. De ahí que la opinión pública tenga más presentes estas imágenes negativas, creadas por los medios. En este artículo se plantea el giro semántico lingüístico (GSL) como un nuevo paradigma educativo de la enseñanza; este supone una alternativa de cambio a esta violencia cultural y propone nuevos discursos favorables para la cohesión e integración social en cualquier con-texto educativo de pluralidad sociocultural, como es el caso de España.
650 4 _aLenguaje
_93841
650 2 _93577
_aSemántica
650 7 _97258
_aIntegración social
650 2 _aCiudadanía
_97037
653 0 _aMedios de comunicación
773 _gNo. 53 (2018), p. 203-224
_tEdetania : estudios y propuestas socio-educativas
_x0214-8560
856 4 0 _uhttps://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/340/355
902 _aGloriaJiménez/091122
_bGloriaJiménez/091122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205435
_d205435