000 02345nab a2200265 a 4500
005 20240418063722.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233351
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSantos Rego, Miguel Anxo
_6- miguelangel.santos@usc.es
245 1 3 _aLa educación intercultural y el pluralismo religioso: propuestas pedagógicas para el diálogo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa diversidad cultural subsume también la diversidad religiosa de una sociedad y, por extensión, del mundo. Partiendo de esta premisa, lo que defendemos en el estudio es una pedagogía dialógica capaz de abrir vías de innovación educativa intercultural susceptibles de optimizar en los alumnos el conocimiento y la valoración del pluralismo religioso en la sociedad civil. En este trabajo pretendemos resaltar la posibilidad de desarrollar, también en esta dimensión, una acción educativa bien diseñada, abordando el aprecio por el pluralismo religioso en las aulas desde primaria hasta la universidad. Considerando distintas hipótesis acerca de la construcción dialógica del aprendizaje, realizamos una revisión de los componentes históricos que fluyen en el tratamiento del tema (diálogo y desarrollo ético; flujos migratorios y diversidad religiosa; educación intercultural y nueva ilustración; religión, ciudadanía y derechos humanos; o religión, diversidad cultural y pedagogía dialógica). Se pone de manifiesto la necesidad de que la educación intercultural aborde claramente la cuestión del pluralismo religioso, para lo cual se justifica, con criterio pedagógico-curricular, el aprendizaje cooperativo, con propuesta de nuevas técnicas de acción en el aula, concretamente, Jigsaw, estudio de casos y las narrativas autobiográficas
650 4 _aEducación religiosa
_919070
653 0 _aPluralismo intercultural
653 0 _aAprendizaje cooperativo
653 0 _aCompetencia cívica
653 0 _aProgramas interculturales
773 _gVol. 20, no. 1 (2017), p. 17-35
_tEducación xxi
_x1139-613X
856 4 0 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/17489/18883
902 _aGloriaJiménez/091122
_bGloriaJiménez/091122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205446
_d205446