000 02951nab a2200289 a 4500
005 20230210063940.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233405
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBustos Alvarez, Varinia
100 1 _aOliver Germes, María Amparo
_6- amparo.oliver@uv.es
100 1 _aGaliana Linares, Laura
100 1 _aSancho Requena, Patricia
245 1 0 _aPropiedades psicométricas del CEVEAPEU: validación en población peruana
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl interés de los investigadores por el aprendizaje que tiene lugar en el contexto universitario, así como su evaluación, ha sido creciente en los últimos años. Un gran volumen de investigación se ha dirigido a desengranar el proceso de aprendizaje en la universidad, estudiando el papel que las estrategias de aprendizaje tienen reservado en este proceso y cómo estudiarlas de manera objetiva y fiable. El objetivo de este estudio es validar el Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU) en una muestra de 238 estudiantes universitarios peruanos. Los resultados evalúan la validez factorial, la fiabilidad y las evidencias de validez del cuestionario. Para evaluar la validez factorial de las escalas de Estrategias afectivas, de apoyo y control y de Estrategias relacionadas con el procesamiento de la información escalas, se realizaron análisis factoriales confirmatorios. Se probaron las estructuras de 15 los 10 factores propuestos originalmente por los autores, mostrando índices de ajuste adecuados para ambas escalas. El alfa para la primera escala fue de .879 y de .886 para la segunda. En cuanto a la validez criterial, el rendimiento académico correlacionó positivamente con las estrategias de Autoeficacia y expectativas, Control del contexto, Control/Autorregulación, Concepción de la inteligencia como modificable, Organización de la información, Personalización y creatividad, Elaboración de la información, Almacenamiento, memorización, uso de mnemotécnicas, Selección de la información, Transferencia, uso de la información, Almacenamiento, simple repetición, y Manejo de recursos para utilizar eficazmente la información. La presente validación ofrece resultados satisfactorios (equivalentes a los del contexto español) de consistencia interna, validez factorial y criterial en una muestra de estudiantes universitarios.
650 4 _aEstrategias de aprendizaje
_916394
653 0 _aAmérica Latina
653 0 _aPropiedades psicométricas
653 0 5 _aPerú
773 _gVol. 20, no. 1 (2017), p. 299-318
_tEducación xxi
_x1139-613X
856 4 0 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/17513/18898
902 _aGloriaJiménez/081122
_bGloriaJiménez/081122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205500
_d205500