000 01985nab a2200325 a 4500
005 20210219164013.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000233420
049 _aART-E
100 1 _aOchoa Acosta, Emilia María
_6- emilia.ochoa7@gmail.com
100 1 _aQuintero Mejía, Marieta
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD
245 0 0 _aAproximación a la niñez indígena de Colombia-Saberes y prácticas en salud
260 _aManizales, Colombia
300 _a43-53
362 0 _a2018, Vol. 16, no. 1
520 3 _aApartir de la revisión de fuentes primarias y secundarias, procedimos a develar algunas de las formas de enunciación de la niñez indígena, saberes y prácticas en salud. Intentamos reconocer este lugar de la niñez indígena en el marco de diversas formas de vivir, de concebir la salud y de enfrentar la enfermedad, opacadas históricamente. En este recorrido se analizan, desde una perspectiva crítica, múltiples relaciones en las que se tejen significados en torno a ser niño o niña indígena, vivir, morir, ser un sujeto cuidado y valorado o en muchas ocasiones invisibilizado. Estos significados son difíciles de establecer por la historia de exclusión a la que han estado sometidos los pueblos originarios; sin embargo, ofrecemos elementos que pueden ser de utilidad como punto de partida para realizar futuras investigaciones.
653 0 _aNIÑOS INDIGENAS
653 0 _aHIGIENE
653 0 _aSALUD
653 0 _aPUEBLOS ORIGINARIOS
856 4 _uhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2925/893
856 4 _uhttps://orcid.org/0000-0001-6765-5712
_zVisualizar producción del autor
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.11600/1692715x.16101
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c205515
_d205515