000 02227nab a2200277 a 4500
005 20240925064645.0
008 991125c2018 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233468
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGas Barrachina, Silvia
_6- sylviabarrachina@gmail.com
245 1 0 _aRevisión de la figura femenina en la España Moderna a través de su representación en la pintura
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl arte, en este caso la pintura, constituye una fuente histórica que permite el estudio de la situación de las mujeres en determinados contextos históricos. Ninguna obra es creada de forma inocente, sino que está condicionada por la mirada de la persona que la produce. La pintura, en su dimensión vitalista, comprende una respuesta estética a una realidad en la que infieren de forma consciente o inconsciente la identidad del artista, así como el espacio político, social y económico en el que se desarrolla. De la misma forma ocurre con la repetición de temáticas y modelos de representación, no aluden a simples modas, ya que se generan en una sociedad determinada. Por tanto, a través del análisis de obras protagonizadas por mujeres se pretende mostrar los modelos femeninos que prevalecen en España en la década de 1920, época significativa respecto a la cuestión femenina. Así como la importancia de la mirada de el/la artista a la hora de representar figuras femeninas. Mientras que los artistas varones siguen situando a las mujeres como objetos de representación, las mujeres usan el arte como medio reivindicativo, situándose como sujetos creadores
650 0 _aArte
_92457
650 2 _aMujeres
_97160
650 2 _aPintura
_92766
653 0 _aIconografía
653 0 5 _aEspaña
773 _gVol. 3, no. 1 (2018), p. 49-66
_tFemeris : revista multidisciplinaria de estudios de género
_x2530-2442
856 4 0 _uhttps://e-revistas.uc3m.es/index.php/FEMERIS/article/view/4073/2625
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.20318/femeris.2018.4073
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez/031122
_bGloriaJiménez/031122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205563
_d205563