000 01919nab a2200301 a 4500
005 20210219164017.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000233576
049 _aART-E
100 1 _aMoreno Roldán, Margarita Rosa
_6- margaritarosa.moreno@upb.edu.co
100 1 _aAgudelo Bedoya, María Eugenia
100 1 _aAlzate Pulgarín, Valentina
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD
245 0 0 _aVoces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?
260 _aManizales, Colombia
300 _a227-237
362 0 _a2016 Vol. 16, no. 1
520 3 _aEste artículo presenta los resultados derivados de un estudio cualitativo en la ciudad de Medellín, específicamente de seis grupos focales realizados con niños y niñas entre los cinco y doce años de edad. El principal propósito fue comprender mediante las voces de los y las participantes, el significado del cuidado, el uso de las redes y las diferencias de cuidado según el género. En los hallazgos, si bien, surge la participación del hombre —padre, primo, tío o hermano—, en el cuidado prevalece la figura femenina —madre, tía, hermana o abuela—. La preferencia entre un cuidador/cuidadora u otro/otra está relacionada con las actividades que ellos y ellas realizan con los niños y niñas y el trato que estos y estas reciban. Se concluye que el cuidado integra aspectos económicos, materiales y afectivos, siendo los últimos los más relevantes desde sus relatos.
653 0 _aCUIDADO INFANTIL
653 0 _aDIFERENCIAS DE GENERO
856 4 _u0000-0003-1655-1299
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _u10.11600/1692715x.16113
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c205671
_d205671