000 02627nab a2200325 a 4500
005 20210219164017.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000233584
049 _aART-E
100 1 _aLondoño Vásquez, David Alberto
_6- dalondono@correo.iue.edu.co
100 1 _aBermudez, Héctor L.
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD
245 0 0 _aNiveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico
260 _aManizales, Colombia
300 _a315-330
362 0 _a2018 Vol. 16, no. 1
520 3 _aSe presentan algunos hallazgos emanados de la investigación denominada “Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado”, realizada por uno de los autores, para optar al título de “Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud” de la Universidad de Manizales-Cinde. Pretende ser una contribución en una doble dirección. Por una parte, denunciar que es común que los jóvenes comiencen sus estudios universitarios con unos niveles de literacidad extremadamente bajos, lo que exige unos esfuerzos especializados en el proceso de enseñanza/aprendizaje de esta población. Por otra, aportar a los aspectos metodológicos, al examinar las posibilidades que ofrece el análisis sociolingüístico de las entrevistas en la investigación empírica. El diseño de la investigación incluyó una intervención académica realizada a una muestra experimental compuesta por 21 estudiantes que ingresaban a la universidad a los cuales se les pidió que diligenciaran una encuesta elemental de perfil sociocultural. Esto se complementó con 5 entrevistas cualitativas. Se concluye que el contexto biográfico desde la infancia y las instituciones involucradas como la familia y la escuela son preponderantes en la adquisición de las competencias en comprensión lectora, producción escritural y apropiación discursiva.
653 0 _aSOCIOLINGÜISTICA
653 0 _aLITERACIDAD
653 0 _aESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
653 0 _aINVESTIGACION CUALITATIVA
856 4 _uhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2741/916
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0003-1110-7930
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.11600/1692715x.16119
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c205679
_d205679