000 02764nab a2200289 a 4500
005 20240301063623.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233603
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLatorre Madueño, Gloria
_6- glatorremadueno@gmail.com
100 1 _aMérida Serrano, Rosario
245 1 3 _aLa ciudad como contexto educativo: Desarrollo de la competencia cívica en las aulas infantiles y en el alumnado con necesidades de apoyo educativo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo describe y evalúa una experiencia de innovación educativa desarrollada en la etapa infantil en cinco colegios y en un centro específico para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. La innovación se centra en un enfoque de aprendizaje basado en proyectos para indagar el patrimonio histórico-cultural de la ciudad de Córdoba. El marco teórico que sustenta esta innovación integra cuatro conceptos básicos: (1) La Educación Infantil como etapa de especial plasticidad educativa; (2) La Educación Patrimonial; (3) La Educación Intercultural y (4) El Aprendizaje Basado en Proyectos. Se selecciona el proyecto «La Mezquita» para evaluar el nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos, los cuales se relacionan con el análisis del potencial educativo de la ciudad de Córdoba, con la identificación de las competencias que adquieren los niños y niñas implicados y con las fortalezas y debilidades de esta experiencia. Se trata de un estudio exploratorio y transversal que se realiza a través de un estudio de caso. Se utilizan diversos instrumentos y técnicas: Análisis documental, entrevistas y documentación pedagógica. Los hallazgos más relevantes son: (1) Descubrimiento del potencial de la ciudad como contexto educativo para el desarrollo de la infancia y del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; (2) Desarrollo de la competencia cívica y de respeto a las diferencias; (3) La transferencia y continuidad que propicia la Educación Patrimonial como espacio educativo en el que intervienen tanto la familia como la escuela.
650 4 _aAprendizaje basado en proyectos
_927842
653 0 _aEducación infantil
653 0 _aEducación patrimonial
653 0 _aInterculturalidad
653 0 _aInclusión educativa
773 _gVol. 17, no. 27 (2019 ), p. 203-227
_tForo de educación
_x1698-7802
856 4 0 _uhttps://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/649/434
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.14516/fde.649
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez/281022
_bGloriaJiménez/281022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205698
_d205698