000 | 02764nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240301063623.0 | ||
008 | 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000233603 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aLatorre Madueño, Gloria _6- glatorremadueno@gmail.com |
|
100 | 1 | _aMérida Serrano, Rosario | |
245 | 1 | 3 |
_aLa ciudad como contexto educativo: Desarrollo de la competencia cívica en las aulas infantiles y en el alumnado con necesidades de apoyo educativo _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo describe y evalúa una experiencia de innovación educativa desarrollada en la etapa infantil en cinco colegios y en un centro específico para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. La innovación se centra en un enfoque de aprendizaje basado en proyectos para indagar el patrimonio histórico-cultural de la ciudad de Córdoba. El marco teórico que sustenta esta innovación integra cuatro conceptos básicos: (1) La Educación Infantil como etapa de especial plasticidad educativa; (2) La Educación Patrimonial; (3) La Educación Intercultural y (4) El Aprendizaje Basado en Proyectos. Se selecciona el proyecto «La Mezquita» para evaluar el nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos, los cuales se relacionan con el análisis del potencial educativo de la ciudad de Córdoba, con la identificación de las competencias que adquieren los niños y niñas implicados y con las fortalezas y debilidades de esta experiencia. Se trata de un estudio exploratorio y transversal que se realiza a través de un estudio de caso. Se utilizan diversos instrumentos y técnicas: Análisis documental, entrevistas y documentación pedagógica. Los hallazgos más relevantes son: (1) Descubrimiento del potencial de la ciudad como contexto educativo para el desarrollo de la infancia y del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; (2) Desarrollo de la competencia cívica y de respeto a las diferencias; (3) La transferencia y continuidad que propicia la Educación Patrimonial como espacio educativo en el que intervienen tanto la familia como la escuela. | |
650 | 4 |
_aAprendizaje basado en proyectos _927842 |
|
653 | 0 | _aEducación infantil | |
653 | 0 | _aEducación patrimonial | |
653 | 0 | _aInterculturalidad | |
653 | 0 | _aInclusión educativa | |
773 |
_gVol. 17, no. 27 (2019 ), p. 203-227 _tForo de educación _x1698-7802 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/649/434 |
856 | 4 | 0 |
_uhttp://dx.doi.org/10.14516/fde.649 _zConsultar articulo completo |
902 |
_aGloriaJiménez/281022 _bGloriaJiménez/281022 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c205698 _d205698 |