000 02954nab a2200301 a 4500
005 20221027124411.0
008 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233618
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSiso Pavón, Zenahir
_6- zsiso@ucsc.cl
100 1 _aSánchez Soto, Iván
100 1 _aCuéllar Fernández, Luigi
245 1 0 _aUna experiencia de aprendizaje en formación continua de profesores de química fundamentada en naturaleza de la ciencia y tecnología
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se analiza una experiencia de aprendizaje de aspectos epistémicos a partir de actividades lúdicas de situaciones y escenarios, para promover procesos reflexivos en profesores de química respecto de la ciencia que enseñan, en torno a un itinerario de formación sobre visiones de naturaleza de la ciencia y tecnología. Las dos finalidades de la experiencia de aprendizaje fueron 1) reconocer la existencia de aspectos epistémicos y no epistémicos relacionados con la ciencia y la tecnología y 2) reflexionar acerca de la observación, interpretación, creatividad e imaginación como aspectos de NdCyT. La investigación fue cualitativa interpretativa, con apoyo del análisis temático y uso de NVivo 11, en el que se extraen las partes relevantes de los discursos orales y escritos de los profesores participantes en la producción de datos durante la sesión de trabajo, para agruparlos en temáticas de mayor inclusión. Los resultados muestran que la experiencia de aprendizaje promueve la reflexión no solo en relación con lo metateórico (aspectos epistémicos) tal y como fue inten-cionado, sino también en torno a dos bloques temáticos adicionales que resultaron centrales, como la enseñanza de la ciencia y valoración de la sesión de trabajo. Las temáticas menos inclusivas dan cuenta de que el profesor piensa desde su actuar en el aula, teniendo su conocimiento profesional como referente en los procesos de reflexión, de igual modo este tipo de experiencias representan una oportunidad para contrastar y cuestionar visiones instaladas socialmente sobre la ciencia, que enseñan formas de dialogar y de compartir sus maneras de pensar, lo cual incide en el modo como hablan y actúan en el aula a la vez que fortalecen su formación profesional.
650 0 _944446
_aQuímica
653 0 _aFormación docente
653 0 _aEducación continua
653 0 _aDidáctica
653 0 _aEpistemología
773 _gVol. 14, no. 2 (2019), p. 229-252
_tGóndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias
_x1989-3558
856 4 0 _uhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/13441/15035
856 4 0 _uhttp://doi.org/10.14483/23464712.13441
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez/271022
_bGloriaJiménez/271022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205713
_d205713