000 02576nab a2200301 a 4500
005 20221027123636.0
008 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233623
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGabriela Zorrilla, Erica
_6- ericagabriela@gmail.com
100 1 _aMorales, Laura
100 1 _aMazzitelli, Claudia Alejandra
100 1 _aOlivera, Adela del Carmen
245 1 0 _aAnálisis de trabajos prácticos de laboratorio elaborados por futuros docentes de ciencias naturales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo aborda el estudio sobre los Trabajos Prácticos de Laboratorio elaborados por un grupo de futuros docentes en Física y en Química de la provincia de San Juan, en la República Argentina. El objetivo consiste en analizar las propuestas presentadas por estos estudiantes en el marco de un taller extracurricular. Este taller fue desarrollado para identificar fortalezas y debilidades a fin de proponer acciones para el mejoramiento del futuro desempeño docente. Analizamos los protocolos propuestos, basándonos en categorías previamente diseñadas. Los resultados obtenidos evidencian distintos elementos que podrían resultar facilitadores u obstaculizadores del desempeño exitoso en la futura práctica docente en Ciencias Naturales. Entre los elementos facilitadores, encontramos la presencia de situaciones contextualizadas y la adecuación al nivel escolar de los alumnos. Mientras entre los elementos obstaculizadores se destaca la ausencia de actividades que medien el tránsito de las observaciones a las interpretaciones. Por todo esto, sería recomendable formar a los futuros docentes en la revisión de sus diseños experimentales, de modo que consideren las observaciones, incorporen análisis que conduzcan a interpretaciones, y finalmente, propongan actividades tendientes a movilizar estos nuevos aprendizajes para aplicar en el análisis y resolución de situaciones cotidianas.
650 2 _92498
_aFísica
650 0 _944446
_aQuímica
653 0 _aFormación docente
653 0 _aPrácticas de laboratorio
773 _gVol. 14, no. 2 (2019), p. 283-302
_tGóndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias
_x1989-3558
856 4 0 _uhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/13750/15038
856 4 0 _uhttp://doi.org/10.14483/23464712.13750
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez/271022
_bGloriaJiménez/271022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205718
_d205718