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035 _aUPN01000233626
040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aOtero, María Rita
_6- rotero@exa.unicen.edu.ar
100 1 _aArlego, Marcelo
100 1 _aMuñoz Guzmán, Edwin Alberto
245 1 0 _a¿Cómo y por qué estudiar la relatividad de la simultaneidad en la escuela secundaria?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aAnalizamos los resultados obtenidos al poner a prueba dos situaciones que enseñan la relatividad de la simultaneidad en la escuela secundaria. Las situaciones proponen el uso de la suma clásica de velocidades y su no uso, para tomar conciencia de las implicaciones de aplicar conjuntamente el primer y segundo postulado relativista. Se analizan sucesos que ocurren en sistemas de referencia inerciales en movimiento relativo, donde la simultaneidad se pierde según el observador que está en el andén, y no según el que viaja en el tren, a diferencia del conocido problema propuesto por Einstein reproducido mayoritariamente en los textos. Se analizan los protocolos obtenidos en cuatro cursos de grado 11 (15-16 años) con 128 estudiantes de un colegio público de la ciudad de Medellín. Se identifican los invariantes operatorios que utilizan en ambas situaciones, así como las argumentaciones que ofrecen. Los resultados indican que las situaciones propuestas producirían la emergencia y la toma de conciencia de invariantes operatorios vinculados a la relatividad de Gali-leo, los cuales permitirían conceptualizar la relatividad de la simultaneidad en la escuela secundaria.
650 2 _aRelatividad
_923250
650 7 _94281
_aEducación secundaria
773 _gVol. 14, no. 2 (2019), p. 303-321
_tGóndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias
_x1989-3558
856 4 0 _uhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/13929/15039
856 4 0 _uhttp://doi.org/10.14483/23464712.13929
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez/271022
_bGloriaJiménez/271022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205721
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