000 | 02230nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221028063611.0 | ||
008 | 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000233626 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aOtero, María Rita _6- rotero@exa.unicen.edu.ar |
|
100 | 1 | _aArlego, Marcelo | |
100 | 1 | _aMuñoz Guzmán, Edwin Alberto | |
245 | 1 | 0 |
_a¿Cómo y por qué estudiar la relatividad de la simultaneidad en la escuela secundaria? _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aAnalizamos los resultados obtenidos al poner a prueba dos situaciones que enseñan la relatividad de la simultaneidad en la escuela secundaria. Las situaciones proponen el uso de la suma clásica de velocidades y su no uso, para tomar conciencia de las implicaciones de aplicar conjuntamente el primer y segundo postulado relativista. Se analizan sucesos que ocurren en sistemas de referencia inerciales en movimiento relativo, donde la simultaneidad se pierde según el observador que está en el andén, y no según el que viaja en el tren, a diferencia del conocido problema propuesto por Einstein reproducido mayoritariamente en los textos. Se analizan los protocolos obtenidos en cuatro cursos de grado 11 (15-16 años) con 128 estudiantes de un colegio público de la ciudad de Medellín. Se identifican los invariantes operatorios que utilizan en ambas situaciones, así como las argumentaciones que ofrecen. Los resultados indican que las situaciones propuestas producirían la emergencia y la toma de conciencia de invariantes operatorios vinculados a la relatividad de Gali-leo, los cuales permitirían conceptualizar la relatividad de la simultaneidad en la escuela secundaria. | |
650 | 2 |
_aRelatividad _923250 |
|
650 | 7 |
_94281 _aEducación secundaria |
|
773 |
_gVol. 14, no. 2 (2019), p. 303-321 _tGóndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias _x1989-3558 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/13929/15039 |
856 | 4 | 0 |
_uhttp://doi.org/10.14483/23464712.13929 _zConsultar articulo completo |
902 |
_aGloriaJiménez/271022 _bGloriaJiménez/271022 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c205721 _d205721 |