000 02209nab a2200325 a 4500
005 20210219164022.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000233666
049 _aART-E
100 1 _aBeltrán Véliz, Juan Carlos
_6- beltranovic@hotmail.com
100 1 _aOsses Bustingorry, Sonia
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD
245 0 0 _aTransposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales
260 _aManizales, Colombia
300 _a669-684
362 0 _a2018 Vol. 16, no. 2
520 3 _aLa presente revisión del tema es de carácter descriptivo, con la cual buscamos discutir sobre la transposición didáctica de los saberes culturales mapuche que realizan los profesores y profesoras en contextos interculturales. Para llevar a cabo la revisión teórica, utilizamos las fuentes y bases de datos WOS, Thomson Reuters, SciELO, Scopus, Eric, Redalyc, Dianlet, Doaj y OEI, además de libros especializados en el tema. La revisión evidencia que los sujetos docentes requieren conocimientos pedagógicos para romper con la hegemonía de la enseñanza cultural occidental. Por lo tanto, es necesaria la utilización de procesos de transposición didáctica contextualizados, para movilizar la enseñanza de saberes científicos occidentales y saberes culturales mapuche. Esto, con el fin de favorecer la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la convivencia social de los individuos estudiantes mapuches y no mapuches en contextos interculturales.
653 0 _aEDUCACION INTERCULTURAL
653 0 _aPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
653 0 _aSABERES CULTURALES
653 0 _aINDIGENAS
856 4 _uhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2039/944
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0003-4614-0650
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.11600/1692715x.16202
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c205761
_d205761