000 02154nab a2200325 a 4500
005 20210219164028.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000233710
049 _aART-E
100 1 _aDi Piero, Emilia
_6- medipiero@gmail.com
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD
245 0 0 _aMiradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata
260 _aManizales, Colombia
300 _a269-283
362 0 _a2019 Vol. 17, no. 1
520 3 _aEn este artículo, en el que presentamos conclusiones de una investigación doctoral, nos enfocamos en las miradas de docentes de secundarias universitarias en La Plata (Argentina) acerca de los jóvenes y las jóvenes que las transitan. Se trata de escuelas prestigiosas que modificaron su admisión desde el examen eliminatorio hacia el sorteo durante el retorno de la democracia a Argentina en la década de los ochenta. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple: entre 2012 y 2016 realizamos observaciones, entrevistamos a 13 actores claves y a 67 docentes, analizamos actas del momento de modificación de la admisión e información sociodemográfica de ingresantes. Concluimos que la retórica nostálgica de la educación pasada es atravesada por la añoranza de los «jóvenes de ayer»: en las miradas de los docentes, la «decadencia educativa» se imbrica con el desencanto frente a la juventud actual.
653 0 _aESCUELAS PRESTIGIOSAS
653 0 _aDECADENCIA EDUCATIVA
653 0 _aESTUDIANTES
653 0 _aPERCEPCION DOCENTE
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
856 4 _uhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2881/994
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-1500-7542
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17116
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c205805
_d205805