000 | 02154nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219164028.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000233710 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aDi Piero, Emilia _6- medipiero@gmail.com |
|
222 | 0 | _aREVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD | |
245 | 0 | 0 | _aMiradas docentes sobre los jóvenes y las jóvenes como «otros indeseables» en secundarias universitarias en La Plata |
260 | _aManizales, Colombia | ||
300 | _a269-283 | ||
362 | 0 | _a2019 Vol. 17, no. 1 | |
520 | 3 | _aEn este artículo, en el que presentamos conclusiones de una investigación doctoral, nos enfocamos en las miradas de docentes de secundarias universitarias en La Plata (Argentina) acerca de los jóvenes y las jóvenes que las transitan. Se trata de escuelas prestigiosas que modificaron su admisión desde el examen eliminatorio hacia el sorteo durante el retorno de la democracia a Argentina en la década de los ochenta. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple: entre 2012 y 2016 realizamos observaciones, entrevistamos a 13 actores claves y a 67 docentes, analizamos actas del momento de modificación de la admisión e información sociodemográfica de ingresantes. Concluimos que la retórica nostálgica de la educación pasada es atravesada por la añoranza de los «jóvenes de ayer»: en las miradas de los docentes, la «decadencia educativa» se imbrica con el desencanto frente a la juventud actual. | |
653 | 0 | _aESCUELAS PRESTIGIOSAS | |
653 | 0 | _aDECADENCIA EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aESTUDIANTES | |
653 | 0 | _aPERCEPCION DOCENTE | |
653 | 0 | _aEDUCACION SECUNDARIA | |
856 | 4 | _uhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2881/994 | |
856 | 4 |
_uhttp://orcid.org/0000-0002-1500-7542 _zVisualizar produccion del autor |
|
856 | 4 |
_uhttps://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17116 _zConsultar articulo completo |
|
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c205805 _d205805 |