000 02852nab a2200313 a 4500
005 20221027103730.0
008 991125c2018 sp a p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233806
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMosquera Castro, Estefanía
_6- e.mosquera@udc.gal
100 1 _aSobrino Freire, Iria
100 1 _aCarballal Miñán, Patricia
100 1 _aMuriano Rodríguez, María Montserrat
245 1 0 _aDe la memoria popular a las aulas: una propuesta para la formación lingüística y literaria del profesorado de educación infantil y primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aNuestra propuesta surge de dos necesidades. Por una parte, poner en valor la literatura de tradición oral en el ámbito educativo y, por otra, reforzar las competencias lingüística y literaria del profesorado en formación. Con respecto a la primera de ellas, consideramos que, a pesar de que los géneros de tradición oral constan como contenidos del currículo, en la práctica es frecuente que sean obviados en favor de la literatura de autor. En cuanto a la segunda, hemos detectado que el alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria, en los que impartimos docencia, manifiesta bastantes dificultades para la expresión oral, especialmente en lengua gallega y, por otra parte, tampoco está familiarizado con las técnicas de narración oral. Por esta razón, hemos diseñado un proyecto que permite, de forma simultánea, darles respuesta: formamos al alumnado para que acudiese a centros educativos a contar cuentos de tradición oral y realizar una propuesta didáctica en relación con ellos. Dado el éxito de la actividad, decidimos ampliarla con el objetivo de que los futuros docentes tomen contacto también con las fuentes vivas de esta tradición, las personas de la tercera edad, que constituyen además el sector mayoritario que mantiene como lengua vehicular el gallego. Así, como fase previa a la visita a los centros educativos, los estudiantes acudieron a centros de día y/o residencias de la tercera edad para recopilar cuentos, leyendas, historias de vida, etc. Este material les sirvió de base para la propuesta didáctica que diseñaron y llevaron a la práctica en las escuelas.
650 2 _910240
_aTradición oral
653 0 _aAprendizaje-servicio
653 0 _aFormación docente
653 0 _aEducación literaria
653 0 _aEducación lingüística y cultural
773 _gNo. 28 (2018), p. 153-169
_tInnovación educativa
_x2340-0056
856 4 0 _uhttp://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/4984/6000
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.15304/ie.28.4984
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez/271022
_bGloriaJiménez/271022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c205901
_d205901