000 02207nab a2200337 a 4500
005 20210219164036.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000233825
049 _aART-E
100 1 _aSerrano Arenas, Denys
_6- dserrano837@gmail.com
100 1 _aOchoa Cervantes, Azucena
100 1 _aArcos Miranda, Evaristo
222 0 _aConceptualizaciones, perspectivas y referentes de la participación en la educación primaria, México
245 0 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD
260 _aManizales, Colombia
300 _a1-22
362 0 _a2019 Vol. 17, no. 2
520 3 _aSe analizan las conceptualizaciones sobre participación que refieren niñas y niños (entre cinco y ocho años de edad), así como las de sus profesores y familiares, en tres escuelas de educación primaria de zonas urbano-marginales en México. El método cuasietnográfico fue utilizado para describir e interpretar los significados obtenidos de las entrevistas individuales, grupos focales y el dibujo infantil. La información fue analizada por medio del análisis de contenido categorial. Los resultados muestran que, conforme la infancia avanza en su escolarización, los significados sobre participación se acotan a emitir opiniones cuando le son solicitadas por los profesores. Se identifica al adultocentrismo y obediencia como los obstáculos de la construcción de escuelas inclusivas, concluyendo que es imperativo generar diálogos entre los referentes conceptuales sobre participación provenientes del espacio familiar y educativo.
653 0 _aPARTICIPACION INFANTIL
653 0 _aPARTICIPACION FAMILIAR
653 0 _aCONCEPTUALIZACION
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
856 4 _uhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3898/1009
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-4379-8863.
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhtttp://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17202
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c205920
_d205920