000 01947nab a2200265 a 4500
005 20240924065016.0
008 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233910
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBrito Sánchez, Ana Isabel
_6- abrito@uabc.edu.mx
245 1 0 _aComparación de factores emocionales predominantes en escolares de familias extensas, monoparentales, reconstituidas y nucleares
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente estudio tuvo como objetivo identificar los indicadores emocionales predominantes que manifiestan los niños de primaria de acuerdo con su tipo de familia: extensa, monoparental, reconstituida y nuclear, utilizando para ello el Test Proyectivo de la Figura Humana de Kop-pitz. El instrumento fue aplicado grupalmente en las aulas a 252 niños. Los resultados obtenidos indican que los factores predominantes en las familias nucleares y extensas fueron la timidez, inseguridad, retraimiento, depresión, aislamiento y uso de la fantasía; en las familias monoparentales, la ansiedad, problemas psicosomáticos, inestabilidad, inseguridad emocional, uso de la fantasía y retraimiento, y por último, en las familias reconstituidas, la preocupación e inadecuación, ansiedad, problemas psicosomáticos, aislamiento y uso de la fantasía. Se concluye que el tipo de familia no es una variable que afecte los indicadores emocionales predominantes en los niños.
650 4 _aEmociones
_939
650 4 _aEducación primaria
_91552
650 4 _aFamilias
_944286
653 0 _aNiños
653 0 _aFigura humana
773 _gVol. 1, no. 1 (2019), p. 40-52
_tEnseñanza e investigación en psicología
_x2683-2046
856 4 0 _uhttps://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/18/16
902 _aGloriaJiménez/251022
_bGloriaJiménez/251022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206005
_d206005