000 02198nab a2200289 a 4500
005 20221026063518.0
008 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233913
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPerea Guzmán, Gabriel
_6- gpereag@up.edu.mx
100 1 _aGil Mezta, Tania
100 1 _aJuárez Juárez, Sandra Paulina
100 1 _aGallo de la Paz, Andrea
245 1 0 _aDesarrollo cognitivo heterogéneo explorado con la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños (WISC-IV) en población clínica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente es un estudio de un análisis retrospectivo y descriptivo de población pediátrica evaluada con la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños (WISC-IV), que presentó disparidades iguales o mayores a 23 puntos entre los índices principales de la batería. A partir del diagnóstico establecido, se realizó una comparación de medias por grupos. Se encontró que en los trastornos del neurodesarrollo se presenta un efecto compensatorio frente a las dificultades del desarrollo, el cual se observó con más frecuencia en pacientes con trastornos de tipo específico y no global. Las discrepancias estadísticamente significativas que se presentaron entre los índices principales del WISC-IV pueden ser indicadores de una mayor afectación del desarrollo de algunas funciones ejecutivas en los trastornos del neurodesarrollo. El cálculo de los índices de capacidad general y competencia cognitiva, junto con el análisis de las discrepancias, aporta una manera diferente de analizar e interpretar la cognición en los trastornos del neurodesarrollo.
650 2 _aDesarrollo cognoscitivo
_95390
653 0 _aEvaluación neuropsicológica
653 0 _aEscala de inteligencia de Wechsler para adultos
653 0 _aFunciones ejecutivas
773 _gVol. 1, no. 1 (2019), p. 60-73
_tEnseñanza e investigación en psicología
_x2683-2046
856 4 0 _uhttps://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/20/18
902 _aGloriaJiménez/251022
_bGloriaJiménez/251022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206008
_d206008