000 02504nab a2200289 a 4500
005 20221025101540.0
008 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000233916
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aHickman Rodríguez, Hortensia
_6- hortensiahickman@gmail.com
100 1 _aAlarcón Armendáriz, Martha Elba
100 1 _aMéndez Lozano, Sergio Manuel
100 1 _aCepeda Islas, María Luisa
100 1 _aAguirre González, Luis Alberto
245 1 0 _aPropiedades psicométricas de un instrumento para medir prácticas docentes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente trabajo tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de un instrumento de opinión de prácticas docentes por estudiantes de la carrera de Psicología en una universidad pública. Se describen las diferentes etapas seguidas en la construcción y medición de la confiabilidad y validez del mismo. Se definió, asimismo, el constructo “prácticas docentes” como el conjunto de actuaciones que se realizan dentro y fuera del aula, destinadas a favorecer el aprendizaje de los estudiantes en relación con los objetivos y competencias definidos en el plan de estudios y en un contexto institucional determinado. Dicho constructo está conformado por nueve dimensiones que van desde la metodológica docente, pasan por la evaluación de los aprendizajes, hasta otras cuestiones de ética docente. También se incluyeron dos dimensiones que evalúan actividades propias de esta institución: las tutorías académicas y las actividades prácticas. Se llevó a cabo la validación de contenido a través del jueceo de expertos y novatos, y luego se restructuró la primera versión del cuestionario mediante el piloteo a una muestra de 116 estudiantes. La versión final se conformó con 59 reactivos y se aplicaron un total de 3,030 cuestionarios a una generación de estudiantes. El análisis factorial exploratorio permitió reducir de nueve a cuatro los factores que explican el constructo referido.
650 2 _914106
_aEvaluación
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aPropiedades psicométricas
773 _gVol. 1, no. 1 (2019), p. 74-86
_tEnseñanza e investigación en psicología
_x2683-2046
856 4 0 _uhttps://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/21/19
902 _aGloriaJiménez/251022
_bGloriaJiménez/251022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206011
_d206011