000 | 02504nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221025101540.0 | ||
008 | 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000233916 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aHickman Rodríguez, Hortensia _6- hortensiahickman@gmail.com |
|
100 | 1 | _aAlarcón Armendáriz, Martha Elba | |
100 | 1 | _aMéndez Lozano, Sergio Manuel | |
100 | 1 | _aCepeda Islas, María Luisa | |
100 | 1 | _aAguirre González, Luis Alberto | |
245 | 1 | 0 |
_aPropiedades psicométricas de un instrumento para medir prácticas docentes _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente trabajo tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de un instrumento de opinión de prácticas docentes por estudiantes de la carrera de Psicología en una universidad pública. Se describen las diferentes etapas seguidas en la construcción y medición de la confiabilidad y validez del mismo. Se definió, asimismo, el constructo “prácticas docentes” como el conjunto de actuaciones que se realizan dentro y fuera del aula, destinadas a favorecer el aprendizaje de los estudiantes en relación con los objetivos y competencias definidos en el plan de estudios y en un contexto institucional determinado. Dicho constructo está conformado por nueve dimensiones que van desde la metodológica docente, pasan por la evaluación de los aprendizajes, hasta otras cuestiones de ética docente. También se incluyeron dos dimensiones que evalúan actividades propias de esta institución: las tutorías académicas y las actividades prácticas. Se llevó a cabo la validación de contenido a través del jueceo de expertos y novatos, y luego se restructuró la primera versión del cuestionario mediante el piloteo a una muestra de 116 estudiantes. La versión final se conformó con 59 reactivos y se aplicaron un total de 3,030 cuestionarios a una generación de estudiantes. El análisis factorial exploratorio permitió reducir de nueve a cuatro los factores que explican el constructo referido. | |
650 | 2 |
_914106 _aEvaluación |
|
653 | 0 | _aPráctica docente | |
653 | 0 | _aPropiedades psicométricas | |
773 |
_gVol. 1, no. 1 (2019), p. 74-86 _tEnseñanza e investigación en psicología _x2683-2046 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/21/19 |
902 |
_aGloriaJiménez/251022 _bGloriaJiménez/251022 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c206011 _d206011 |