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035 _aUPN01000233931
049 _aART-E
100 1 _aMartínez Larrechea, Enrique
_6- martinez.larrechea@gmail.com
100 1 _aChiancone, Adriana
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACION COMPARADA
245 0 0 _aEducación y futuro. Debates y desafíos en perspectiva internacional
260 _aBuenos Aires, Argentina
300 _a52-65
362 0 _a2016 Vol. 7, no. 10
520 3 _aEl presente trabajo parte de la relación entre educación y futuro, como un concepto clave de la sociedad del conocimiento, y como una función típica de los organismos técnicos y de las instituciones políticas diseñadas para dar cuenta de la gobernanza global. En este contexto, la educación del futuro está ligada crecientemente a las agendas de política orientadas por la idea de una cierta convergencia mundial en lo que Meyer y Ramírez (2010) han denominado una “institución mundial de la Educación”. La teoría de la transferencia educativa y la externalización de las agendas a las que aportan diversos autores (entre ellos Jürgen Schriewer y Gita Steiner-Khamsi) están en el centro de los intentos de la educación comparada por explicar las políticas educativas supranacionales. Finalmente, en base a este marco teórico, se pasa revista al caso de las políticas educativas en Uruguay, en el que el “bloqueo” de la agenda de transformaciones, expresa una centralidad irreductible de lo local. En el caso uruguayo se identifican diversas matrices de interpretación y formulación de políticas, de cuya interacción recíproca puede surgir una prórroga lineal del presente (la matriz “burocráticoinercial”) o posibles configuraciones futuras.
653 0 _aPOLITICA EDUCATIVA
653 0 _aGLOBALIZACION
653 0 _aBUROCRACIA
856 4 _uhttp://www.saece.com.ar/relec/revistas/10/art3.pdf
905 _aArticulo
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