000 02449nab a2200313 a 4500
005 20210219164040.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234003
049 _aART-E
100 1 _aDe Ibarrola, María
_6- ibarrola@cinvestav.mx
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACION COMPARADA
245 0 0 _aIncremento de la escolaridad: ¿Transformación de las relaciones con el trabajo? Estadísticas al respecto en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Visión panorámica
260 _aBuenos Aires, Argentina
300 _a68-87
362 0 _a2018 Vol. 9, no. 14
520 3 _aEste artículo propone una descripción macro estadística panorámica de la distribución de la población económicamente activa de la zona metropolitana de la Ciudad de México en cada uno de ocho niveles de escolaridad alcanzada por la población de la ciudad : de ninguna al doctorado y su relación con cinco indicadores estratégicos del trabajo que desempeña: participación en la actividad económica, ocupación o desocupación, formalidad o informalidad, contratación informal en el sector formal y monto de los ingresos en salarios mínimos mensuales. La descripción se enmarca en un análisis que identifica las formas de relación entre la escolaridad y el trabajo aportadas por las principales teorías al respecto. Los resultados ofrecen bases para considerar que el notable incremento de la escolaridad de la PEA de la ciudad se relaciona positivamente con el valor económico atribuido socialmente a los diferentes niveles de escolaridad, pero también expresa valores contrarios a los esperados e inconsistencia en el comportamiento de esos indicadores, en particular entre la población con licenciatura y el grupo de edad de 25 a 29 años. Esas relaciones se argumentan con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018 para la PEA de la Ciudad seleccionadas y sistematizadas por el Lic. Jesús Villarreal.
653 0 _aRELACION ESCUELA-TRABAJO
653 0 _aNIVEL ESCOLAR
653 0 _aINGRESOS ECONOMICOS
653 0 _aOCUPACION LABORAL
856 4 _uhttp://www.saece.com.ar/relec/revistas/14/art5.pdf
856 4 _zVisualizar produccion del autor
856 4 _zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206098
_d206098