000 02316nab a2200289 a 4500
005 20210219164041.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234040
049 _aART-E
100 1 _aNeubauer Esteban, Adrián
_6- adrian.neubauer@uam.es
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACION COMPARADA
245 0 0 _aEstado del derecho a la educación en África subsahariana (Benin, Burkina Faso y Níger): estudio comparado a partir del modelo de Katarina Tomasevski
260 _aBuenos Aires, Argentina
300 _a135-151
362 0 _a2019 Vol. 10, no. 15
520 3 _aEsta investigación tiene como objetivo principal abordar el estado del derecho a la educación en la región de África subsahariana, concretamente en los países de Benin, Burkina Faso y Níger. Se utilizará la metodología propia de la Educación Comparada, desde la perspectiva propuesta por Katarina Tomasevski (2004) de las 4 “Aes”: Accesibilidad, Adaptabilidad, Aceptabilidad y Asequibilidad. El derecho a la educación consta de cuatro principios fundamentales: gratuidad, universalidad, calidad y obligatoriedad. Los resultados del estudio muestran claramente que estos requisitos no se cumplen. La situación de la mujer en estos países, mayoritariamente musulmanes, es muy desfavorable respecto a la del hombre, en términos de esperanza de vida escolar y tasa neta de escolarización en las etapas de CINE 1 y CINE 2. Además, analizaremos otros elementos clave para asegurar una educación de calidad como: la tasa de ingreso neto a la etapa de CINE 2 y la cualificación docente. En definitiva, la universalización del derecho a una educación gratuita, accesible, obligatoria y de calidad para todo el mundo es todavía hoy una utopía, sin embargo, esta investigación pretende arrojar luz a esta cuestión para visibilizar y denunciar la vulneración de este derecho fundamental en África subsahariana.
653 0 _aDERECHO A LA EDUCACION
653 0 _aDERECHOS HUMANOS
653 0 _aEDUCACION COMPARADA
653 0 _aAFRICA DEL SUR
856 4 _uhttp://www.saece.com.ar/relec/revistas/15/art8.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206135
_d206135