000 | 02401nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231020063926.0 | ||
008 | 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000234048 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aBarillas González, Claudia Beatriz _6- claudia_barillas@tec.mx |
|
100 | 1 | _aPadilla Rodríguez, Brenda Cecilia | |
245 | 1 | 0 |
_aRetos en el desarrollo de la motivación y la autoeficacia en estudiantes universitarios _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa motivación y la autoeficacia de los estudiantes son predictores de su aprendizaje y desempeño académico. El presente trabajo se enfocó en el caso de un curso de apoyo para estudiantes universitarios en riesgo académico, rediseñado para incorporar estrategias encaminadas a desarrollar motivación y autoeficacia. Participaron dos grupos de estudiantes: uno que lo cursó en la versión original y otro que llevó el curso rediseñado. En la primera y en la última sesiones se aplicaron la adaptación de Morales y Gómez (2009) de la Escala Atribucional de Motivación y la Escala General de Autoeficacia y se calcularon los estadísticos descriptivos U de Mann-Whitney y la prueba de Wilcoxon. No se encontraron diferencias significativas en la motivación ni en la autoeficacia antes y después del curso, ni entre los grupos. Asimismo, un docente tomó notas de campo durante la implementación del curso, las cuales se analizaron inductivamente. Se discuten las posibles causas relacionadas a los retos para implementar las nuevas prácticas pedagógicas. Crear un rediseño basado en evidencia documentada no fue suficiente para el efectivo desarrollo del curso, por lo que se requiere proveer capacitación tecnológica y pedagógica, trabajar con las concepciones de enseñanza existentes y manejar la resistencia al cambio. | |
650 | 4 |
_aRendimiento académico _93961 |
|
650 | 0 |
_99298 _aEstudiantes universitarios |
|
653 | 0 | _aMotivación | |
653 | 0 | _aAutoeficacia | |
653 | 0 | _aPedagogía | |
653 | 0 | _aPractica docente | |
773 |
_gVol. 1, no. 2 (2019), p. 159-170 _tEnseñanza e investigación en psicología _x2683-2046 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/36/27 |
902 |
_aGloriaJiménez/251022 _bGloriaJiménez/251022 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c206143 _d206143 |