000 02401nab a2200289 a 4500
005 20231020063926.0
008 991125c2019 mx zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234048
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBarillas González, Claudia Beatriz
_6- claudia_barillas@tec.mx
100 1 _aPadilla Rodríguez, Brenda Cecilia
245 1 0 _aRetos en el desarrollo de la motivación y la autoeficacia en estudiantes universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa motivación y la autoeficacia de los estudiantes son predictores de su aprendizaje y desempeño académico. El presente trabajo se enfocó en el caso de un curso de apoyo para estudiantes universitarios en riesgo académico, rediseñado para incorporar estrategias encaminadas a desarrollar motivación y autoeficacia. Participaron dos grupos de estudiantes: uno que lo cursó en la versión original y otro que llevó el curso rediseñado. En la primera y en la última sesiones se aplicaron la adaptación de Morales y Gómez (2009) de la Escala Atribucional de Motivación y la Escala General de Autoeficacia y se calcularon los estadísticos descriptivos U de Mann-Whitney y la prueba de Wilcoxon. No se encontraron diferencias significativas en la motivación ni en la autoeficacia antes y después del curso, ni entre los grupos. Asimismo, un docente tomó notas de campo durante la implementación del curso, las cuales se analizaron inductivamente. Se discuten las posibles causas relacionadas a los retos para implementar las nuevas prácticas pedagógicas. Crear un rediseño basado en evidencia documentada no fue suficiente para el efectivo desarrollo del curso, por lo que se requiere proveer capacitación tecnológica y pedagógica, trabajar con las concepciones de enseñanza existentes y manejar la resistencia al cambio.
650 4 _aRendimiento académico
_93961
650 0 _99298
_aEstudiantes universitarios
653 0 _aMotivación
653 0 _aAutoeficacia
653 0 _aPedagogía
653 0 _aPractica docente
773 _gVol. 1, no. 2 (2019), p. 159-170
_tEnseñanza e investigación en psicología
_x2683-2046
856 4 0 _uhttps://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/36/27
902 _aGloriaJiménez/251022
_bGloriaJiménez/251022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206143
_d206143