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035 _aUPN01000234085
049 _aART-E
100 1 _aGuzmán Marín, Francisco
_6- coraxthelastone@hotmail.com
_935128
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACION EDUCATIVA
245 0 3 _aLa experiencia de la evaluación docente en México: análisis crítico de la imposición del servicio profesional docente
260 _aMadrid, España
300 _a135-158
362 0 _a2018 Vol. 11, no. 1
520 3 _aLa evaluación educativa representa una cultura, práctica y política institucional bastante tardía en el avance y fortalecimiento de la educación formal en México, pues, antes de la década de los 80’s era casi inexistente en nuestro país; mientras que, por su parte, la Evaluación del Desempeño Docente en la educación obligatoria, constituye una de las áreas con menor grado de desarrollo en el Sistema Educativo Nacional, con respecto a la amplia experiencia generada en el contexto internacional. En las últimas tres décadas, el gobierno mexicano se ha empeñado en imponer la evaluación docente como una estrategia política que comprende tres principales objetivos, a saber: recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, elevar la calidad de los servicios públicos de educación y establecer dispositivos administrativo-laborales de control sobre el ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento en el Servicio Profesional Docente. El presente artículo expone un primer avance de investigación histórico-educativa, desde la perspectiva del enfoque genealógico nietzscheano-foucaultiano, sobre la experiencia de la evaluación docente construida en México, cuyos primeros resultados muestran ya que las políticas, instancias e instrumentos de evaluación del magisterio, impuestas por las autoridades educativas de las últimas tres décadas, no sólo resultan excesivamente onerosas sino que, además, son inconsistentes frente a los modelos y estrategias de evaluación implementadas por los sistemas educativos con mayor rendimiento académico e impertinentes al propósito manifiesto de elevar la calidad de los servicios de educación en el país.
653 0 _aEVALUACION DOCENTE
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653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/9512/9728
856 4 _uhttps://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.008
_zConsultar articulo completo
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