000 | 02802nab a2200349 a 4500 | ||
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005 | 20210219164042.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000234102 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aAlarcón Valenzuela, Macarena _6- macarena.alarcon@uoh.cl |
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100 | 1 | _aSantelices, María Verónica | |
100 | 1 | _aHorn, Catherine L. | |
100 | 1 | _aGonzález Soto, Pablo | |
222 | 0 | _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACION EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 | _aImpacto de la ayuda financiera en la persistencia: el caso de la Universidad de Chile |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a113-132 | ||
362 | 0 | _a2018 Vol. 11, no. 2 | |
520 | 3 | _aIntroducción: la literatura internacional acerca de la persistencia en la educación superior sugiere que la ayuda financiera entregada a los estudiantes afecta positivamente sus resultados académicos. Sin embargo, en Chile existe escasa investigación respecto a este tema, y en particular no se diferencian los efectos de los distintos tipos de ayuda. De acuerdo a esto, el presente estudio tiene por objetivo explorar en qué medida los diferentes tipos y cantidades de ayuda financiera impactan la probabilidad de persistencia de los estudiantes de la Universidad de Chile. Métodos: se utilizó el modelo cuantitativo de supervivencia para el análisis de eventos históricos, el cual permite, a partir de datos longitudinales, estudiar cómo distintos factores se relacionan con la aparición de un evento en diferentes momentos del tiempo y determinar si estos tienen efectos que cambian en función del tiempo. Las variables utilizadas fueron académicas (carrera, notas, etc.), financieras (tipo de ayuda, montos, etc.) y socio-económicas (región de origen, tipo de establecimiento de educación secundaria, etc.). La información se obtuvo de tres bases de datos de la Universidad de Chile y se analizaron las cohortes de ingreso 2009 y 2010. Resultados y Discusión: los resultados muestran que el otorgamiento de una combinación de becas y préstamos estatales, institucionales y/o de origen privado aumenta la probabilidad de permanecer en la Universidad. En particular, se destaca que las becas de mantención tienen un mayor efecto que las ayudas de arancel, y, a su vez, el crédito tiene un mayor impacto que las becas. | |
653 | 0 | _aFINANCIAMIENTO EDUCATIVO | |
653 | 0 | _aBECAS | |
653 | 0 | _aPERSISTENCIA | |
653 | 0 | _aPOLITICAS PUBLICAS | |
653 | 0 | _aEDUCACION SUPERIOR | |
856 | 4 | _uhttps://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/10189/10298 | |
856 | 4 |
_uhttps://doi.org/10.15366/riee2018.11.2.006 _zConsultar articulo completo |
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905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
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999 |
_c206197 _d206197 |