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035 _aUPN01000234102
049 _aART-E
100 1 _aAlarcón Valenzuela, Macarena
_6- macarena.alarcon@uoh.cl
100 1 _aSantelices, María Verónica
100 1 _aHorn, Catherine L.
100 1 _aGonzález Soto, Pablo
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACION EDUCATIVA
245 0 0 _aImpacto de la ayuda financiera en la persistencia: el caso de la Universidad de Chile
260 _aMadrid, España
300 _a113-132
362 0 _a2018 Vol. 11, no. 2
520 3 _aIntroducción: la literatura internacional acerca de la persistencia en la educación superior sugiere que la ayuda financiera entregada a los estudiantes afecta positivamente sus resultados académicos. Sin embargo, en Chile existe escasa investigación respecto a este tema, y en particular no se diferencian los efectos de los distintos tipos de ayuda. De acuerdo a esto, el presente estudio tiene por objetivo explorar en qué medida los diferentes tipos y cantidades de ayuda financiera impactan la probabilidad de persistencia de los estudiantes de la Universidad de Chile. Métodos: se utilizó el modelo cuantitativo de supervivencia para el análisis de eventos históricos, el cual permite, a partir de datos longitudinales, estudiar cómo distintos factores se relacionan con la aparición de un evento en diferentes momentos del tiempo y determinar si estos tienen efectos que cambian en función del tiempo. Las variables utilizadas fueron académicas (carrera, notas, etc.), financieras (tipo de ayuda, montos, etc.) y socio-económicas (región de origen, tipo de establecimiento de educación secundaria, etc.). La información se obtuvo de tres bases de datos de la Universidad de Chile y se analizaron las cohortes de ingreso 2009 y 2010. Resultados y Discusión: los resultados muestran que el otorgamiento de una combinación de becas y préstamos estatales, institucionales y/o de origen privado aumenta la probabilidad de permanecer en la Universidad. En particular, se destaca que las becas de mantención tienen un mayor efecto que las ayudas de arancel, y, a su vez, el crédito tiene un mayor impacto que las becas.
653 0 _aFINANCIAMIENTO EDUCATIVO
653 0 _aBECAS
653 0 _aPERSISTENCIA
653 0 _aPOLITICAS PUBLICAS
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/10189/10298
856 4 _uhttps://doi.org/10.15366/riee2018.11.2.006
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
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999 _c206197
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