000 03108nab a2200337 a 4500
005 20210219164044.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234193
049 _aART-E
100 1 _aMoreno Ruiz, Jorge Alberto
_6- psiquea24@yahoo.com.mx
100 1 _aCandela Martín, Antonia
100 1 _aBañuelos Lagunes, Patricia
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACION EDUCATIVA
245 0 0 _aEvaluaciones formativas en el aula: análisis discursivo de la actividad de retroalimentación en la práctica supervisada de psicólogos educativos en formación
260 _aMadrid, España
300 _a121-137
362 0 _a2019 Vol. 12, no. 1
520 3 _aEste es un estudio discursivo sobre las evaluaciones formativas ocurridas en una actividad de retroalimentación como parte de la Práctica Supervisada de estudiantes de psicología educativa en una universidad pública de México (UNAM). Aunque se ha reconocido el valor que tiene la formación en la práctica de los psicólogos, hay pocos estudios que muestren cómo ocurren las prácticas de evaluación formativa en el aula. Debido a ello, nuestro objetivo es analizar los procesos de trabajo interaccional involucrados en una actividad de retroalimentación, cuando los estudiantes se convierten en evaluadores de la competencia o habilidades psico-educativas, en modalidades de la evaluación formativa como (a) la coevaluación, (b) la evaluación entre pares y (c) la autoevaluación. Para ello, analizaremos diversos episodios interaccionales que ocurren en el aula, después que ha ocurrido una primera sesión de orientación psico-educativa en una cámara de Gesell, y los participantes (maestra, pasante y estudiantes) se reúnen y evalúan la competencia profesional de una estudiante que fungió como psicóloga a cargo del caso. Para orientar el análisis, se recurre a un enfoque analítico discursivo, informado por la etnometodología y el análisis de la conversación, que permite examinar, momento a momento, las evaluaciones formativas sobre el trabajo de la psicóloga y los distintos posicionamientos que se hacen públicos alrededor de su desempeño. Los resultados muestran que en esta práctica supervisada se construye colectivamente una evaluación formativa en la que tanto la estudiante psicóloga encargada del caso como el pasante y el resto de las estudiantes que observaron y participaron en la evaluación tienen oportunidad de mejorar su desempeño profesional a través de la interacción discursiva que se desarrolla en el proceso.
653 0 _aEVALUACION FORMATIVA
653 0 _aPRACTICA EDUCATIVA
653 0 _aANALISIS DEL DISCURSO
653 0 _aFORMACION PROFESIONAL
653 0 _aPSICOLOGIA EDUCATIVA
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/riee2019.12.1.007/10928
856 4 _uhttps://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.007
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206288
_d206288