000 02827nab a2200313 a 4500
005 20210219164044.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234194
049 _aART-E
100 1 _aGallardo Fuentes, Francisco Javier
_6- fgallardo@ulagos.cl
100 1 _aCarter Thuillier, Bastian
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACION EDUCATIVA
245 0 0 _aEvaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado de educación física: resultados tras cuatro años de implementación en una Universidad Pública Chilena
260 _aMadrid, España
300 _a139-155
362 0 _a2019 Vol. 12, no. 1
520 3 _aLa transición desde un modelo de enseñanza tradicional a uno competencial ha supuesto un gran cambio de paradigma en la formación universitaria chilena. Trabajar con el alumnado como centro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) obliga a replantear muchos elementos que intervienen en dichos procesos, especialmente la Evaluación. El objetivo del estudio es conocer la percepción del alumnado tras la aplicación de sistemas de Evaluación Formativa y Compartida en cuatro asignaturas de una universidad chilena. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo en una muestra de 111 estudiantes de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física, que participó de cuatro asignaturas que utilizaron sistemas de Evaluación Formativa y Compartida durante cuatro años seguidos. Son las siguientes: curso 2014, asignatura “prácticum” (Edad 24.1 ± 1.8); curso 2015, asignatura “Actividad Física y Salud para Grupos Especiales” (Edad 22 ± 2.2); curso 2016, asignatura “Gasto Energético y Antropometría” (Edad 23 ± 1.9); y, curso 2017, asignatura “Gasto Energético y Antropometría” (Edad 23.2 ± 2.1). Los principales resultados muestran altas valoraciones a los ítems correspondientes a “ventajas del sistema de evaluación” y bajas valoraciones a los ítems que se presentan como reales inconvenientes de un sistema de evaluación. Se pudo apreciar una alta valoración a los sistemas de evaluación utilizados, así como la presencia de elementos de Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de la universidad en la que se realizó el estudio.
653 0 _aEVALUACION FORMATIVA Y COMPARTIDA
653 0 _aFORMACION INICIAL DEL PROFESORADO
653 0 _aCOMPETENCIAS
653 0 _aPARTICIPACION DEL ALUMNADO
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/riee2019.12.1.008/10929
856 4 _uhttps://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.008
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206289
_d206289