000 02669nab a2200361 a 4500
005 20221022063540.0
008 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234202
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSalvador Cruz, Judith
_6- salvadcj@gmail.com
100 1 _aTovar Vital, Dulce Saraí
100 1 _aSefura Villa, Abraham
100 1 _aLedesma Amayam, Luis
100 1 _aGarcía Anacleto, Antonio
100 1 _aAguillón Solis, Cristina
100 1 _aSánchez Vielma, Eric
245 1 0 _aSignos neurológicos blandos y procesos cognitivos en niños escolares de 6-11 años
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos Signos Neurológicos Blandos (SNB) son indicativos de interrupciones generalizadas en las redes de trabajo neuronal de áreas cortico-subcorticales, cuya presencia conlleva a problemas en el desarrollo neurocognitivo del niño que representan repercusiones académicas negativas. En la presente investigación se evaluó y comparó la presencia de SNB con los procesos cognitivos de 144 participantes mexicanos de estrato socioeconómico medio-bajo con edades entre los 6 y 11 años sin antecedentes neurológicos o psiquiátricos por medio de los Cuestionarios de Madurez Neuropsicológica (CUMANIN) y Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES). Los resultados indicaron diferencias significativas por sexo, ya que las niñas presentaron mejor desempeño en la articulación de palabras. En los grupos por edad, las diferencias significativas se encontraron en leximetría-comprensión, visopercepción y función ejecutiva-errores; y, en general, los participantes mostraron presencia de SNB de desarrollo, que incluyen afectaciones en: lenguaje (problemas articulatorios, alteraciones del lenguaje oral y escrito, dificultad para encontrar palabras), psicomotricidad, visopercepción y otras funciones cognitivas. Al final, se concluye que la identificación y diagnóstico temprano de los SNB permite disminuir el riesgo de fracaso escolar.
650 2 _aProcesos cognitivos
_96102
653 0 _aSignos neurológicos blandos
653 0 _aNiños
653 0 _aIntegración sensorial
653 0 _aDesarrollo
653 0 5 _aMéxico
773 _gVol. 22, no. 2 (2019), p. 28-40
_tActa colombiana de psicología
_x1909-9711
856 4 0 _uhttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1556/2599
856 4 0 _uhttp://www.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.3
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez/211022
_bGloriaJiménez/211022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206297
_d206297