000 | 02669nab a2200361 a 4500 | ||
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005 | 20221022063540.0 | ||
008 | 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000234202 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSalvador Cruz, Judith _6- salvadcj@gmail.com |
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100 | 1 | _aTovar Vital, Dulce Saraí | |
100 | 1 | _aSefura Villa, Abraham | |
100 | 1 | _aLedesma Amayam, Luis | |
100 | 1 | _aGarcía Anacleto, Antonio | |
100 | 1 | _aAguillón Solis, Cristina | |
100 | 1 | _aSánchez Vielma, Eric | |
245 | 1 | 0 |
_aSignos neurológicos blandos y procesos cognitivos en niños escolares de 6-11 años _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLos Signos Neurológicos Blandos (SNB) son indicativos de interrupciones generalizadas en las redes de trabajo neuronal de áreas cortico-subcorticales, cuya presencia conlleva a problemas en el desarrollo neurocognitivo del niño que representan repercusiones académicas negativas. En la presente investigación se evaluó y comparó la presencia de SNB con los procesos cognitivos de 144 participantes mexicanos de estrato socioeconómico medio-bajo con edades entre los 6 y 11 años sin antecedentes neurológicos o psiquiátricos por medio de los Cuestionarios de Madurez Neuropsicológica (CUMANIN) y Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES). Los resultados indicaron diferencias significativas por sexo, ya que las niñas presentaron mejor desempeño en la articulación de palabras. En los grupos por edad, las diferencias significativas se encontraron en leximetría-comprensión, visopercepción y función ejecutiva-errores; y, en general, los participantes mostraron presencia de SNB de desarrollo, que incluyen afectaciones en: lenguaje (problemas articulatorios, alteraciones del lenguaje oral y escrito, dificultad para encontrar palabras), psicomotricidad, visopercepción y otras funciones cognitivas. Al final, se concluye que la identificación y diagnóstico temprano de los SNB permite disminuir el riesgo de fracaso escolar. | |
650 | 2 |
_aProcesos cognitivos _96102 |
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653 | 0 | _aSignos neurológicos blandos | |
653 | 0 | _aNiños | |
653 | 0 | _aIntegración sensorial | |
653 | 0 | _aDesarrollo | |
653 | 0 | 5 | _aMéxico |
773 |
_gVol. 22, no. 2 (2019), p. 28-40 _tActa colombiana de psicología _x1909-9711 |
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856 | 4 | 0 | _uhttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1556/2599 |
856 | 4 | 0 |
_uhttp://www.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.3 _zConsultar articulo completo |
902 |
_aGloriaJiménez/211022 _bGloriaJiménez/211022 |
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905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c206297 _d206297 |