000 02497nab a2200313 a 4500
005 20221021094518.0
008 991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234239
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSalas, Gonzalo
_6- gsalas@ucm.cl
100 1 _aScholten, Hernán
100 1 _aHernández Ortiz, Silvana
100 1 _aRojas Jara, Claudio
100 1 _aRavelo Contreras, Ernesto L.
245 1 3 _aLa infancia anormal en Chile y la pedagogía experimental de Wilhelm Mann (1860-1920)
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos análisis realizados por Michel Foucault hacia mediados de la década de 1970 dan cuenta del surgimiento de un poder disciplinario en occidente y de la figura del “débil mental” en el ámbito educativo. Este panorama impulsa la aparición de diversas elaboraciones teóricas y modalidades de intervención denominadas por el autor como “función psi”, que en el caso de la infancia alcanza una notable productividad en la Francia de comienzos del siglo XX. El presente artículo retoma estas cuestiones con el fin de indagar, en el caso de Chile, el despliegue de esos saberes y prácticas psicológicas que se ocupan de aquellos niños que, por motivos diversos, no logran adaptarse a las normas que impone el dispositivo escolar. Se utilizó un método de tipo historiográfico, mediante el trabajo de archivo y uso de fuentes primarias con un complemento de fuentes secundarias. Entre los hallazgos, se analizan los cruciales aportes de Wilhelm Mann, pedagogo alemán y figura pionera de la psicología en Chile, respecto de la infancia anormal a comienzos del siglo XX. Con esto, se explora y analiza una parte de su producción para iluminar el modo en que Mann se introduce en los debates y los modelos institucionales europeos y comienza a pensar una modalidad de intervención sobre la infancia a nivel local
653 0 _aInfancia
653 0 _aPedagogía
653 0 1 _aFoucault, Paul Michel, 1926-1984
653 0 _aMann, Wilhem, 1860-1922
773 _gVol. 22, no. 2 (2019), p. 241-253
_tActa colombiana de psicología
_x1909-9711
856 4 0 _uhttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/2567/2585
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.12
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez/211022
_bGloriaJiménez/211022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206334
_d206334