000 | 02072nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20220706153209.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000234250 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aDíaz Barriga Arceo, Frida, _d1955- _6- diazfrida@prodigy.net.mx _930592 |
|
222 | 0 | _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACION EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 | _aEvaluación de competencias en educación superior: experiencias en el contexto mexicano |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a49-66 | ||
362 | 0 | _a2019 Vol. 12, no. 2 | |
520 | 3 | _aSe ofrece un balance de la incursión del enfoque de competencias en la educación superior mexicana durante las últimas décadas con relación a distintas tendencias y procesos de apropiación. Con fundamento en la corriente sociocultural y el enfoque de evaluación auténtica, se discute el tema de la enseñanza y evaluación de competencias profesionales. Asimismo, se ofrecen dos ejemplos de buena práctica en el contexto mexicano: un modelo de portafolio electrónico de evidencias con docentes de educación básica en formación y un sistema de evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) en odontología. En ambos casos, se logró la comprensión y apropiación del enfoque en las comunidades educativas y se promovieron cambios en los procesos de gestión curricular que favorecieron su concreción. El artículo concluye recapitulando una serie de supuestos y condiciones asociadas a la instauración apropiada de sistemas de evaluación auténtica de competencias en el nivel superior. | |
653 | 0 | _aCOMPETENCIAS PROFESIONALES | |
653 | 0 | _aEVALUACION AUTENTICA | |
653 | 0 | _aPORTAFOLIO DE EVIDENCIAS | |
653 | 0 | _aCOMPETENCIAS CLINICAS | |
856 | 4 | _uhttps://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/riee2019.12.2.003/11404 | |
856 | 4 |
_uhttps://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.003 _zConsultar articulo completo |
|
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c206345 _d206345 |