000 02072nab a2200301 a 4500
005 20220706153209.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234250
049 _aART-E
100 1 _aDíaz Barriga Arceo, Frida,
_d1955-
_6- diazfrida@prodigy.net.mx
_930592
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACION EDUCATIVA
245 0 0 _aEvaluación de competencias en educación superior: experiencias en el contexto mexicano
260 _aMadrid, España
300 _a49-66
362 0 _a2019 Vol. 12, no. 2
520 3 _aSe ofrece un balance de la incursión del enfoque de competencias en la educación superior mexicana durante las últimas décadas con relación a distintas tendencias y procesos de apropiación. Con fundamento en la corriente sociocultural y el enfoque de evaluación auténtica, se discute el tema de la enseñanza y evaluación de competencias profesionales. Asimismo, se ofrecen dos ejemplos de buena práctica en el contexto mexicano: un modelo de portafolio electrónico de evidencias con docentes de educación básica en formación y un sistema de evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) en odontología. En ambos casos, se logró la comprensión y apropiación del enfoque en las comunidades educativas y se promovieron cambios en los procesos de gestión curricular que favorecieron su concreción. El artículo concluye recapitulando una serie de supuestos y condiciones asociadas a la instauración apropiada de sistemas de evaluación auténtica de competencias en el nivel superior.
653 0 _aCOMPETENCIAS PROFESIONALES
653 0 _aEVALUACION AUTENTICA
653 0 _aPORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
653 0 _aCOMPETENCIAS CLINICAS
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/riee2019.12.2.003/11404
856 4 _uhttps://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.003
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206345
_d206345