000 02691nab a2200325 a 4500
005 20210219164047.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234305
049 _aART-E
100 1 _aGabari Gambarte, María Inés
_6- igabari@unavarra.es
100 1 _aApatelegi Begiristain, Jaione
222 0 _aREVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACION EDUCATIVA
245 0 0 _aFormación dual en grados de maestro: feedback interactivo en la evaluación por competencias
260 _aMadrid, España
300 _a89-109
362 0 _a2019 Vol. 12, no. 2
520 3 _aLa evaluación por competencias en el espacio de educación superior que introdujo el llamado proceso de Bolonia sigue siendo un reto al se enfrenta la institución universitaria desde hace dos décadas. La propuesta de buenas prácticas en la Formación inicial de los Grados de Maestro, recogida en este artículo, se plantea el objetivo de implementar un proceso formativo dual universidad-colegios de Educación Primaria como escenario para el desarrollo y evaluación de las competencias específicas de la asignatura Procesos y Contextos Educativos/Hezkuntza Prozesuak eta Testuinguruak ofertada en segundo curso del Plan de Estudios en diversas lenguas (castellano y euskera -lenguas oficiales- e inglés) en la Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Se opta por un diseño de alternancia exterior asociativa que se ha ido consolidando en los últimos seis cursos y en el que han participado 400 estudiantes universitarios. Los resultados describen la secuencia lógica de las etapas, medios, técnicas e instrumentos de evaluación, así como la participación de los diferentes agentes implicados en la autorregulación de los aprendizajes competenciales, para que se trate de una evaluación auténtica, participativa y compartida. Las conclusiones apuntan a la importancia de crear espacios de alternancia que conecten los aprendizajes universitarios con la práctica contextualizada, para que respondan a las demandas sociales y que, a su vez, conlleven la debida acreditación de los niveles de competencia adquiridos.
653 0 _aEVALUACION POR COMPETENCIAS
653 0 _aFORMACION INICIAL DOCENTE
653 0 _aBUENAS PRACTICAS
653 0 _aEVALUACION AUTENTICA
653 0 _aRETROALIMENTACION
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/riee2019.12.2.005/11406
856 4 _uhttps://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.005
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206400
_d206400